La canasta navideña llega con un 35% de aumento

Mendoza 24/11/2021 Luján 365 Luján 365
CanastaNavidad-1

Según informó el portal EL CIUDADANO, se acerca fin de año y con él, el faltante de productos tanto de la canasta básica como los navideños, además del incremento en los precios, ya que tienen un aumento del 35% con respecto al 2020.

Faltan menos 40 días para la llegada de la Nochebuena y en negocios mendocinos ya se exhiben productos de la canasta navideña. Este año, con mayores flexibilizaciones, hay grandes expectativas de ventas por parte de los comerciantes.


En el rubro alimenticio se consiguen budines, pan dulces, turrones, garrapiñadas y algunas bebidas típicas, cuyos precios llegaron con importantes aumentos con respecto al año pasado, Rubén David, propietario de Oscar David, expresó: "Ya los tenemos a la venta, hicimos las compras hace dos meses y ya prácticamente no hay reposición, las empresas ya no están fabricando productos navideños, hicimos una pre compra lo cual permitirá congelar los precios hasta después de año nuevo".

El empresario dialogó con FM 91.7 y reconoció que si bien se armaron de stock con tiempo, "han tenido aumento con relación al año pasado de alrededor del 35%".

David expresó que un clásico de las fiestas es la "sidra y es la que más aumentó, porque aumentaron los envases de vidrio", por su parte indicó que "lamentablemente, los envases de plástico en Argentina no han funcionado".

Además, el infaltable de las fiestas en el pan dulce, y rescató que "en algunas empresas no ha sido tanto el aumento, hemos conseguido buenos precios".

Precios de productos navideños
El portal El Ciudadano realizó un relevamiento de precios en diferentes supermercados del Gran Mendoza y un pan dulce de 400 gramos se puede conseguir desde $299 con frutas, sin frutas desde $160, mientras que los que vienen en caja se obtienen desde $1.159.

Por su parte, el budín más económico tienen un valor de $79, mientras que los artesanales se pueden conseguir desde $450, ya que llevan una elaboración mayor. 

Los turrones están entre los productos más consumidos y parten desde los $49. En el caso de las primeras marcas, el precio sube hasta $555 y la garrapiñada oscila entre los $96 y $445.  

El postre de maní, que hay de muchas marcas y diferentes variedades, el más popular de 111 gramos, se consigue desde $149 el común y el marmolado a $179. Si la opción es comprar uno más grande, el de 404 gramos cuesta $459.

La sidra más económica, de una de las marcas más reconocidas tiene un precio de $220. Sin embargo, según la empresa que la fabrica su costo puede trepar hasta los $756. Si la opción es brindar con champagne, su precio va desde los $510 hasta los $1950.

Por ello, lo importante es buscar y recorrer con tiempo para buscar las mejores opciones acorde al bolsillo de cada familia.

Faltante de productos de la canasta básica
Con respecto al faltante de productos básicos, David dijo: "Faltante no hay nada, las empresas estamos al límite, no nos sobra nada para poder armar stock ni para poder prever determinadas cuestiones".

El empresario hizo hincapié en que "durante los fines de semana largo se pueden notar las góndolas vacías, ya que muchas veces los repositores externos no asisten a los locales".

Otro factor en contra es "la restricción de los mismos empleados que trabajan en las empresas para reposición y también hay restricción en la circulación de los camiones que vienen desde Buenos Aires y tienen que venir el viernes y no pueden descargar", sostuvo.

David reconoció que "hoy por hoy no existe faltante de mercadería, puede faltar un producto o marca, pero en general no falta nada”.

FUENTE: EL CIUDADANO

Te puede interesar
Lo más visto