La pandemia y la atención del corazón: bajaron 40% las consultas y se internó a más mayores por infartos

Salud y Bienestar 16/10/2021 Por Luján 365
Son parte de las conclusiones de un estudio presentado en el 47° Congreso Argentino de Cardiología que se realiza desde hoy.
ANCFLNVDJFA2PKNR4HXJUBPZ7E

300x300

Según informó DIARIO LOS ANDES, con la llegada de la pandemia de Covid-19 se advirtió que las personas dejaron de hacer consultas médicas, en particular en los momentos más críticos. Esto incluso por parte de quienes tienen enfermedades crónicas o cuadros de riesgo. En este punto, un capítulo especial se ha dedicado al cuidado del corazón, sobre lo que han advertido los especialistas y que han implicado el ingreso de pacientes con cuadros más graves. Incluso se señala el riesgo a futuro que esto puede implicar.

Un análisis hecho por cardiólogos y sociedades médicas concluyó, entre otras cosas, que las personas infartadas demoraron más en llegar a la consulta y obtener atención.

La internación por infarto ocurrió en pacientes de mayor edad, se presentaron dificultades para la derivación y demoras en los tiempos de consulta e ingreso a las instituciones de casi una hora más que el promedio histórico. Además, la mortalidad intrahospitalaria fue de 9,2% frente al 8,6% en el período prepandémico. Sin embargo, el tiempo durante la atención fue más eficiente pese al escenario sanitario.

Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por especialistas de la Sociedad Argentina de Cardiología a partir del Registro Continuo de Infarto ARGEN-IAM-ST, que analizó la situación de la enfermedad cardiovascular durante el primer año de pandemia y su comparativo respecto de los valores históricos. Tomó en cuenta un relevamiento en 50 instituciones médicas del país e incluyó datos desde abril de 2020 hasta marzo de este año.

Estos datos fueron presentados en el marco del 47° Congreso Argentino de Cardiología (SAC.21) que comenzó hoy y se extenderá hasta el sábado.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: DIARIO LOS ANDES

Te puede interesar