Argentina cuenta con alto stock de vacunas que no han sido colocadas

Frente al avance de la variante Delta, el país cuenta con un 75% de la población que aún no completa su esquema de vacunación.

Argentina 23/08/2021 Luján 365 Luján 365
f848x477-1088543_1146346_5050

Según informó el portal MDZ ON LINE, el ingreso y la inminente circulación comunitaria de la variante Delta en nuestro país, provocó que Argentina avanzara con mayor rapidez en la colocación de vacunas contra el coronavirus. A principios de mes, el gobierno nacional había anunciado que tenían el objetivo de completar la mayor cantidad de esquemas de vacunación posibles durante el transcurso de agosto. 

El fin de semana arribaron al país 768.000 dosis de Sinopharm y 400.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca en un vuelo proveniente desde Madrid y hoy partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú en busca de más dosis de la vacuna Sputnik V cuyo regreso está previsto para el martes a la mañana. A estas cifras se suman los más de 3,5 millones de vacunas que se encuentran almacenadas en galpones del gobierno nacional.

Según el Monitor público de vacunación, en Argentina se han aplicado hasta el momento 39.191.748 vacunas, de las cuales 27.218.267 corresponden a primeras dosis y 11.973.481 de personas completaron sus esquemas de vacunación. A partir de esas cifras se puede determinar que más del 50% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna y poco más del 25% del total de los habitantes pudo completar sus esquemas. 

Hasta el momento Argentina todavía no posee circulación comunitaria de la variante Delta, por lo que la estrategia del Ministerio de Salud de la Nación es avanzar de forma sostenida con la vacunación para lograr una inmunidad mayor. "Si bien aún no se ha esparcido esta variante, en algún momento comenzará a circular", había precisado el inmunólogo Jorge Geffner días atrás.

Algunos países que tienen una prevalencia de la variante Delta comenzaron a vacunar con una tercera dosis a los adultos mayores, individuos con inmunodeficiencia y personal de salud; pero en Argentina aún hay más de 11 millones de personas que esperan su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

"La mejor manera para bloquear a la variante Delta o para que impacte bajo es tener por lo menos a la población vacunada con dos dosis", destacó Eduardo López, quien forma parte del grupo de expertos que asesora al gobierno nacional.
López explicó: "Oficialmente hay publicadas alrededor de 5 millones de dosis que se encuentran almacenadas, lo cual muestra un fracaso del sistema, que es el que tiene que aplicar las vacunas" y destacó que esa situación podría deberse a que los vacunatorios destinados para la inoculación no funcionan los días sábados y domingos. 

Al ser consultadas, fuentes del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que las vacunas que arribaron durante el fin de semana se distribuirán en los próximos días.

FUENTE: MDZ ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.