La FEM plantea el debate sobre el perilago de Potrerillos

Luján de Cuyo 17/08/2021 Por Luján 365
En medio de incipientes señales de reactivación para el turismo, Mendoza espera definiciones respecto a la licitación del masterplan para desarrollar la infraestructura del perilago de Potrerillos.
potrerillos

BANNER 2

Pero con el proceso en marcha, desde la FEM (Federación Económica de Mendoza) ya se plantea un tema a debatir al respecto, determinante para el modelo de explotación del futuro complejo de servicios.

Entre otros aspectos ¿hace falta generar más alojamiento en Potrerillos mediante privatizaciones y concesiones de terrenos alrededor del embalse, o se puede aprovechar los servicios disponibles en cuanto a alojamiento?. ¿Está bien encaminada la licitación? Los capitales a captar ¿deben direccionarse con una mirada turística, o cabe el concepto de negocio inmobiliario? 

"Cada vez que se hizo un embalse en Mendoza fue para energía o para riego, pero no para el turismo. Vamos al caso de El Carrizal, que nunca se desarrolló salvo algunos clubes que se instalaron alrededor pero sin fijarse pautas. Pero con Potrerillos fue peor, no pasó nada, en 20 años no plantamos ni siquiera un árbol. Es el eslabón turístico de lo prohibido: prohibido nadar, no tengo baños ni basureros, tampoco gastronomía", analizó Pedro Uribarrena, ex subsecretario de Turismo provincial y director de la FEM, en diálogo con radio Andina.

Para el directivo, "tenemos un diamante en bruto a 40 minutos de la Ciudad y al mismo tiempo pensamos en una licitación internacional para ver si alguien viene a invertir, pero no lo van a hacer porque no llegan los aviones. Por eso, me parece que cuando uno piensa en un desarrollo inmobiliario debe tener en cuenta un público local". Al respecto, tomó como referencia el desarrollo del Parque Gral. San Martín, al que calificó de "modelo exitoso para copiar" gestado hace más de 100 años por el gobernador Emilio Civit "que tuvo poco de improvisado".

Grandes presupuestos ¿sí o no?

Las atracciones para el público (los clubes y los eventos, entre otras) fueron, a su criterio, una clave de la vigencia, que podrían replicarse sin necesidad de atraer grandes capitales. 

"¿No podríamos hacer lo mismo con Potrerillos? Permitir que se instalen los clubes para ejercer actividades no contaminantes, y toda la playa, como Mar del Plata, abierta al público. Si no hay plata subo todos los food trucks de Mendoza, baños químicos, y regulo con redes hasta donde puede nadar la gente. Pero hoy pasamos de no hacer nada a plantear el Teorema de Pitágoras, una cosa de locos", profundizó Uribarrena. 

En ese sentido surge otra analogía, más cercana en el tiempo, como la experiencia del municipio de Luján con su Playa en la conocida "bajada" del río Mendoza.

Para el empresario y representante de la FEM dió resultado porque "el intendente (De Marchi) captó las necesidades de la gente". Al citar ejemplos, suma también la del proyecto El Torreón, desarrollado en Luzuriaga por el grupo español Salvago, con el valor agregado de un lago artificial e infraestructura deportiva de la mano del club Regatas, no sin dejar de advertir la importancia de estimular la participación de asociaciones para promover actividades como el senderismo y el mountain bike, entre otras.

"El problema suele surgir cuando uno no sabe qué es lo que está vendiendo. Si alguien se plantea que Potrerillos es un desarrollo inmobiliario, no tiene claro el concepto: se vende recreación, porque si yo tengo una mansión en ese lugar y me aburro, dejaré de ir. El ser humano es sociable y necesita, hoy más que nunca con la pandemia, vida al aire libre. Allí uno va y no tiene ningún servicio", expuso.

¿Más alojamiento?

Como parte de su diagnóstico, Uribarrena remarca que la mirada del perilago como negocio inmobiliario carecería de sustento aún con la infraestructura disponible. "¿Quién construiría a un costo mucho mayor en Potrerillos, cuando hay déficit de vivienda en Mendoza? Y además, si fuera tan exitoso como negocio, el hotel debería ser más rentable que un 5 estrellas, y no creo que lo sea".

Otro tema de debate es la necesidad real de aumentar la oferta de alojamiento frente a lo que ya hay en localidades cercanas, como Blanco Encalada o Cacheuta. "Muchos de los que están  de lo que hay fueron víctimas del dique Potrerillos, porque estuvo 20 años parada la obra del túnel y perdieron el turismo de muchos mendocinos que no podían acceder, no les resultaba atractivo. Hay que pensar en buenos operadores, pero para administrar la cosa pública hay que sentar a todos a la mesa; no es una crítica a un Gobierno, sino una metodología de trabajo", aseguró.

Con todo, y frente a lo que falta dentro del proceso licitatorio del masterplan para el perilago que impulsa el Ejecutivo provincial, el referente del sector turístico lo calificó de  "infructuoso". Y frente a ello, sugiere "proceder al revés, no con una comisión de adjudicación de funcionarios sino convocando al sector privado" para avanzar "y ver qué podemos hacer juntos". 

FUENTE: SITIO ANDINO

Te puede interesar