Por qué Grabois pudo viajar a Colombia con pasaporte “vencido”

Argentina 27/05/2021 Por Luján 365
La oficina de Migraciones del gobierno de Iván Duque le impidió ingresar al país alegando ese motivo. Qué dice la normativa vigente
Juan-Grabois

Obras-720x270

El gobierno de Colombia le negó ayer el ingreso a Juan Grabois luego de que se le detectara el pasaporte “vencido” y por “faltarle el respeto” a las autoridades migratorias. El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) había viajado junto a una delegación de observadores en una misión internacional con el objetivo de auditar las violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas sociales que comenzaron el pasado 28 de abril.

En un comunicado oficial, la oficina de Migraciones de Colombia fundamentó la decisión de deportar al dirigente social por agredir verbalmente a una agente del organismo. La documentación presentaba “inconsistencias” y, según el órgano gubernamental, Grabois no colaboró con la revisión de los papeles.

“Un ciudadano de nacionalidad argentina, quien se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte y faltó al respeto al Oficial de Migración y al Supervisor a cargo, fue inadmitido de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 2 del Decreto 1727 del 21 de diciembre de 2020″, señala el texto de las autoridades colombianas.

TE PUEDE INTERESAR

UXMQTWHKQBFJXPNUNRA5M75K6YLe dan al piquetero Juan Grabois un cargo en el Vaticano

Según la normativa migratoria vigente, los argentinos de los estados del Mercosur y sus países asociados -entre ellos, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela- pueden viajar y salir del país por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial tanto con el pasaporte nacional como con el DNI digital en su formato tarjeta.

Fuentes oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron a Infobae que Juan Grabois, efectivamente, utilizó su DNI tarjeta para viajar al exterior. La credencial tiene fecha de vencimiento al 2034, por lo que con esa documentación “salió bien” del territorio nacional y “podía ingresar a Colombia”, precisaron desde el organismo a cargo de la directora Florencia Carignano.

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar