Tinnitus, la insoportable molestia en los oídos que padece Luis Miguel

Conocido también como “la enfermedad de los músicos”, consiste en un zumbido que también puede sonar como un cliqueo o silbido. Puede ser suave o fuerte, agudo o bajo; y se puede escuchar en uno o ambos oídos.

Salud y Bienestar 28/08/2023 LUJAN365 LUJAN365
3TZTES3CTJAGNHF6ZXVEWJYQNU

El padecimiento auditivo de Luis Miguel comenzó en Perú, en un concierto que dio en 2005 en Lima, tal como explican tanto en su biografía Oro de rey como en la serie sobre su vida de la que acaban de estrenar su segunda temporada.

La condición, que puede provocar ansiedad o estrés en las personas por no poder escuchar claramente, es considerada un síntoma común en músicos debido a que son expuestos a altos niveles de ruido durante sus conciertos, ensayos y giras.

“El tinnitus es la percepción del sonido (pitido, zumbido, rugido o siseo) pero con la particularidad de no ser causado por ningún estímulo acústico externo correspondiente”, explica a Con Bienestar Ana Cofre (M.N. 117.124), otorrinolaringóloga del Hospital General de Agudos doctor Teodoro Álvarez.

No es una enfermedad en sí misma sino un síntoma de otras condiciones en el sistema auditivo causadas por la pérdida de la audición en las personas mayores, exposición a ruidos fuertes, infecciones del oído y los senos paranasales, problemas cardíacos o vasculares, tumores cerebrales, cambios hormonales en las mujeres, problemas de tiroides o ciertos medicamentos.

“El tinnitus no causa pérdida de audición y una pérdida auditiva no causa tinnitus, aunque a menudo las dos cosas se dan juntas”, remarca la médica.

Como tratamientos, se utilizan enmascaradores para tratar el tinnitus. La especialista explica que son unos aparatos, similares a las prótesis auditivas, que emiten un ruido y que están diseñados para tratar de ocultar la presencia del tinnitus. “Para las personas con tinnitus, normalmente el principal problema es el silencio, porque en ambientes con ruido los zumbidos son enmascarados por un ambiente muy sonoro. Sin embargo, a muchas personas los enmascaradores les resultan molestos”, señala.

Existen diversas opciones terapéuticas para tratar este malestar: algunas son con medicamentos; otras, basadas en terapias sonoras o de relajación muscular (dado que el zumbido puede empeorar si se tienen contracturas cervicales). “Los medicamentos han demostrado efectividad variable y, a veces, es la combinación de tratamientos lo que más éxito tiene”, indica Cofre.

Lo importante, como siempre, es que el paciente consulte al médico para que este determine el tipo de zumbido, la lesión que lo origina y hasta la personalidad de quien lo padece. En algunos casos, además del otorrinolaringólogo, pueden intervenir en esta evaluación integral audiólogos y psicólogos especializados en estos síntomas.

La nueva relación con el COVID-19
El tinnitus está en la lista de síntomas del COVID-19 prolongado, publicada por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, junto con la fatiga, la dificultad para respirar, los mareos y otros.

Una organización benéfica del Reino Unido informó sobre un pico de consultas relacionadas con el tinnitus entre mayo y diciembre de 2020, según recoge The Guardian, con un aumento del 256% de su volumen normal de llamadas en esos meses.

FUENTE: TN

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.