Castración en perros: Efectos en su salud y beneficios

Misión Animal 20/04/2021 Por Miguel Fraga García-Yanes para SOY UN PERRO
Todos queremos a nuestra mascota y nos duele saber que debe pasar por una operación. Por ello vamos a explicar paso a paso cuales son los beneficios e inconvenientes de castrar a nuestro perro, así como los cambios que puede sufrir en su carácter y metabolismo.
perro-nervios-t

300x300

¿Qué es la castración y qué es la vasectomización en un perro?
La castración u orquiectomía consiste en la extracción completa de los testículos con el epidídimo y conducto espermático en los perros macho y en la extracción de ovarios y útero en las perras.

La vasectomización consiste en algo muy similar a una vasectomía en humanos. No se extirpa nada, pero se ponen medios para evitar que el perro o perra se reproduzca, mediante la ligadura del conducto deferente, impidiendo así que salga semen hacia el exterior.
En el caso de la vasectomía, aunque se consigue que el macho quede infértil, este sigue siendo sensible a los estímulos sexuales, y por tanto continúa montando a las hembras en celo.

Sin lugar a dudas recomendamos directamente la castración dados sus múltiples beneficios frente a una simple vasectomización, aunque la intervención quirúrgica es ligeramente más compleja en la castración (pero no conlleva apenas peligro, es una operación muy rutinaria y sin apenas riesgos importantes).

¿Cuando se debe castrar a un perro?
Son muchas las opiniones que resuelven esta pregunta, obviamente cada una de ellas es más “personal” que “profesional”. Lo único cierto, ya que está científicamente demostrado, es que la mejor edad para castrar tanto a un macho como a una hembra es entre los seis y los doce meses de vida. Dependiendo de la raza, en razas grandes y gigantes se puede retrasar un poco más.

A esta edad, los testículos en algunos machos aún no han desarrollado su totalidad de hormonas (testosterona) y comportamiento que conduzcan al perro hacia cierta tendencia sexual y territorial.

Sobre las hembras circulan mil rumores, pero en ellas la mejor edad para castrarlas es o antes del primer celo, o después. Posteriormente se previenen patologías como quistes, piómetras y tumores benignos, pero no los malignos.

¿Por qué es recomendable castrar a mi perro?
Solo si quieres criar con el/ella te recomendaría esperar a operar, pero ¿es necesario cruzar a mi perro o perra? Existen millones de perros en el mundo, miles de ellos son sacrificados cada día en perreras porque no tienen un hogar… Realmente no se necesitan más perros en el mundo, si no adoptar los que ya están en él.

Solo debes pasar por una perrera o protectora de animales para ver los cientos de perros que necesitan un hogar. No contribuyas a que tu perro se reproduzca y haya más perros sin hogar, no es justo para ellos. Si, y rotundamente sí es recomendable castrar a nuestro animal, la lista de beneficios es mucho mayor a la de inconvenientes. Luego lo veremos.

Si decido castrar a mi perro ¿le va a doler?
No, las castraciones se hacen siempre bajo anestesia general, el perro no siente absolutamente nada. Si que es cierto que cuando despierten pueden tener algo de molestia, algo completamente normal y habitual en cualquier tipo de operación (tanto en perros como en humanos).

Los veterinarios administran sedantes suaves, actualmente anestesia multimodal, la que combina varios tipos de fármacos para disminuir la dosis de ellos y actuar a mejor escala. Un
protocolo seguro podría ser (hay muchas más combinaciones) en perros dexmedetomidina, metadona y midazolam. A parte de antiinflamatorios y/o anestesia local (lidocaína).

Es una operación tan sencilla que normalmente el mismo día al cabo de unas horas el perro sale a pasear y hace vida normal, con cuidado de no dañarse la zona operada pues aún la incisión es reciente. Necesitan llevar collar isabelino (campana) durante unos días para que no se laman dicha incisión.

En la actualidad a la hora de castrar a un macho existen dos opciones, finalizar con puntos sueltos o con sutura intradérmica. Esta última es preferible ya que la incisión se ve más estética. No obstante, será necesario el collar isabelino en ambos casos, así como antiinflamatorio (meloxicam, por ejemplo) y limpiezas diarias con cristalina o betadine muy diluido en agua.

¿Qué beneficios tiene castrar a un perro?
Muchos mas de los que te imaginas, aunque en machos y hembras son algo diferentes, así que te dejamos un breve resumen para que veas que la mayoría  son beneficios:

Beneficios de castrar a un perro macho:

El perro es menos territorial y dominante, un gran beneficio tanto para el como para ti (el grado depende de la edad y comportamiento que ya tenga instaurado). Tendremos un perro más tranquilo, menos nervioso y que tire menos de la correa.

El perro tendrá menos deseos de escaparse (sobre todo cuando las hembras estén en celo, que es cuando habitualmente se escapan).

Reducción muy significativa de posibilidad de padecer tumores, quistes e infecciones en testículos, glándulas anales, pene y próstata.

Evitamos que orine (en la medida de lo posible) marcando su territorio.

Los perros castrados pueden tener relaciones sexuales sin problemas, con el beneficio de que no descenderá en un embarazo.

Beneficios de castrar a una perra:

Prevenimos la posible formación de cáncer de ovarios, útero y mamas, reduciendo las posibilidades de padecer este tipo de cáncer de forma drástica (dependiendo del momento de la cirugía). Así como quistes e infecciones de útero (piómetras).

No buscará la monta de los machos.
No tendrá embarazos psicológicos (pseudogestaciones) ni complicaciones derivadas.
No manchará como consecuencia del celo.
Evitamos el abandono de camadas (cachorros) no deseados.
Evitamos que orine marcando su territorio.
Evitamos el estrés que sufren en los celos y época de apareamiento.

¿Mi perro va a engordar si lo castro?
La experiencia clínica nos dice que tienden a engordar, sí que es cierto que los perros castrados son menos territoriales y por lo tanto, menos nerviosos. Por lo que debemos vigilar que no consuma un exceso de alimento y procurar que haga todo el ejercicio que debe (al igual que hacemos con los perros sin castrar).

Sin embargo, un error muy común es decir que el perro engorda directamente cuando le castramos. Suponiendo que castramos a nuestro perro cuando corresponde, debemos controlar la cantidad que come, ya que suelen tener más hambre y tendemos a darle más cantidad o alimentos caseros de la que le corresponde.

Un buen pienso de calidad para perros adultos, una cantidad diaria justa y ejercicio es lo correcto para que un perro este sano y no engorde.

¿Cuánto tiempo estará mi perro recuperándose de la castración?
Normalmente los machos están completamente bien tras una semana-diez días, al igual que las hembras. Siempre y cuando todo marche bien, administremos los medicamentos oportunos y no surjan complicaciones como infecciones del sitio quirúrgico.

¿Si castro a mi perro será más tranquilo?
Posiblemente si, aunque no pienses que tras castrarlo será un mar de calma. Normalmente se tarda entre seis meses y un año en notar los efectos de la castración, ya que es lo que tarda el cuerpo en eliminar la testosterona restante.

Por lo general, a los perros adultos solo se les castra para evitar que se reproduzcan y para evitar tumores e infecciones, ya que ya tienen un comportamiento estipulado e instaurado y será más difícil corregir conductas. Sin embargo, siempre es beneficioso tenga la edad que se tenga, como se dice: más vale tarde que nunca.

FUENTE: SOY UN PERRO

Te puede interesar