Luján de Cuyo conmemora un nuevo aniversario de los Veteranos y Caídos de Malvinas

Mañana, el departamento desarrollará un acto protocolar en virtud de enaltecer una de las efemérides más significativas de la identidad nacional. El evento, que estará encabezado por el Intendente Sebastián Bragagnolo, se realizará en el representativo “Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas” –inaugurado hace apenas 2 años- ubicado en la intersección de Avenida San Martín y Juan José Paso, del distrito de Carrodilla.

Luján de Cuyo 30/03/2021 Luján 365 Luján 365
Acto en el Paseo ubicado en Paso y San Martín
Acto en el Paseo ubicado en Paso y San Martín

El miércoles 31 de marzo la Municipalidad de Luján de Cuyo realizará la tradicional conmemoración por un nuevo aniversario de los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas. El encuentro, programado para las 19hs, en esta ocasión, se distinguirá de ediciones anteriores ya que el paseo que albergará el evento                                                                                                                                                                                                                   , recibirá un ancla que estaba ubicada en el Palacio Policial y fue cedida por el Ministerio de Seguridad. Esta decisión se tomó bajo la idea de incorporar un nuevo elemento de las fuerzas en el Paseo lujanino, bautizado como Héroes Mendocinos de Malvinas y reconocido como uno de los más icónicos de la provincia.

También, se restituirá una placa que hace 25 años estaba en Buenos Aires y ahora se acercará a su propietario. Luego el evento formará y presentará a los representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Bomberos que formarán parte de la actividad. Esta presentación estará acompañada por el ingreso de la Banda de Música y Guerra de la IV Brigada Aérea, dejando preparado el escenario para el esperado descubrimiento de la placa del Ancla que, a partir de mañana, descansará en el espacio público del departamento.

Posteriormente, el Ingeniero Juan Fernando Zalazar (hijo del Capitán de Fragata Juan Américo Zalazar) brindará unas palabras conmemorativas y luego se entregarán las distinciones pertinentes a los Veteranos de Guerra presentes. Finalizando la jornada, el Veterano Miguel Rivero recibirá una medalla y luego se presentará el Proyecto “Malvinas - Espacio Virtual”. El mismo alude a una representación en el canal de YouTube de la Municipalidad, donde se cargarán una serie de videos con emotivos testimonios de los ex combatientes, más una biblioteca virtual sobre el conflicto bélico. 

Acerca del Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas

El espacio público contiene veredas, senderos, plataformas, una doble bicisenda y una figura geográfica en vista aérea de las Islas Malvinas. Su monumento más emblemático refiere a un avión Mirage M5P que estuvo en servicio hasta el año 2015 e incluye la matrícula del Capitán José Ardiles, soldado y piloto caído en el enfrentamiento bélico el primero de mayo de 1982.

José Leónidas Ardiles fue un piloto de la Fuerza Aérea Argentina que falleció en acción de combate durante la Guerra de Malvinas mientras piloteaba un caza IAI Dagger (versión israelí del Mirage M5P). Ardiles, siendo oficial de la Fuerza Aérea, ostentaba el grado de primer teniente y póstumamente fue ascendido a capitán. Obtuvo, post mortem, la medalla al valor en combate por la Ley N° 25576 del 11 de abril de 2002. A la postre, el gobierno argentino lo incluyó en el listado de los “Héroes Nacionales”.

Te puede interesar
Lo más visto