La provincia de Buenos Aires vacunó a estudiantes universitarios menores de 30 años

Se trata de jóvenes que trabajan en áreas de telemedicina en call centers de la provincia comandada por Axel Kicillof.

Argentina 26/02/2021 Luján 365 Luján 365
1603494673771Axel-Kicillof

Cientos de jóvenes universitarios de menos de 30 años que trabajan en tareas de telemedicina en call centers de la provincia de Buenos Aires fueron vacunados con la Sputnik V.

Según publicó Clarín, se trató de un operativo de inmunización organizado por la provincia comandada por Axel Kicillof que benefició a los trabajadores de los centros de atención telefónica dedicados a la detección precoz del coronavirus.

Estos jóvenes habían sido convocados a mediados de año pasado por la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires e incluía a estudiantes de "universidades públicas con asiento en el territorio bonaerense para realizar el tele-seguimiento de casos confirmados y de contactos estrechos y el acompañamiento de grupos de riesgo como adultos mayores".

TE PUEDE INTERESAR

estafas-telefonicasAdvierten sobre intentos de estafas telefónicas para obtener turnos de vacunación

Más allá de estas tareas, no constituyen personal de salud y, en muchos casos, tampoco las cumplen de manera presencial. Sin embargo, durante el último mes recibieron la Sputnik V.

El medio porteño sostiene que los centros de telemedicina que estableció la cartera sanitaria provincial funcionan en muchas universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense. Entre ellas: la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la de Tres de Febrero (Untref), la de Hurlingham (Unahur), la Arturo Jauretche (UNAJ); la de Lanús (UNLa); la del Oeste (UNO); la de José C. Paz (Unpaz); la de Lomas de Zamora (UNLdZ); la de Quilmes (UNQ); la de Almirante Brown (UNAB) y la de Mar del Plata (UNMDP).

Esta inclusión sería una presunta estrategia política para sumar adhesiones a futuro. En ese sentido, La Cámpora es la agrupación K que más influencia tiene entre aquellos que militan en los centros de estudiantes y que también brindan servicios de telemedicina.

TE PUEDE INTERESAR

526730_414Abandonaron a un bebé en una bolsa de basura y lo encontró un recolector de residuos

Clarín destacó además que entre los que fueron vacunados se encuentran alumnos de universidades nacionales como la de Lanús y Quilmes y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

En lo concerniente a la última de las facultades, fueron al menos 43 estudiantes y graduados que trabajan como “operadores” y supervisores” en el Centro de Prevención COVID 19-Exactas los que fueron inmunizados

Es más, varias mostraron en sus redes sociales el momento en que recibieron la vacuna rusa. Algunas de esas aplicaciones se llevaron a cabo, de hecho, tras el escándalo del vacunatorio VIP.

Según el convenio que mantiene la Provincia de Buenos Aires con la Facultad de Ciencias Exactas, "los y los operadores/as tienen como tarea realizar la detección precoz de los casos de Covid-19 y el seguimiento telefónico de contactos estrechos en el centro de prevención” y que "dicho convenio prevé la asignación de estipendios para ambos roles".

En tanto, en la universidad de Lanús, el personal a cargo de telemedicina fue vacunado por completo. En este caso se trató de voluntarios que poseen hasta el tercer año de enfermería completo, aunque ninguno cumplía tareas de personal de salud, por lo que no les correspondía la dosis.

Entre las tres casas de estudios relevadas por el medio porteño, serían 100 los jóvenes que fueron vacunados. Sin embargo, esa cifra podría ser mucho más elevada si se considera que en el plan bonaerense participan otras 26 universidades.

Fuente: Clarín

Te puede interesar
Lo más visto