En Europa ya se usan los barbijos médicos en la calle, ¿qué dicen los expertos argentinos?

Mundo 31/01/2021 Por Luján 365
Alemania, Austria y Francia ya lo decidieron: en breve, en comercios, transporte y otros espacios de circulación comunitaria, su población deberá utilizar barbijos de uso médico, el FFP2 en lugar del tapabocas común de tela tejida.
G7A6GZERZNEB7EHRP5HZHWZFKQ

Guia24_720x270px

El objetivo es frenar la expansión del coronavirus en sus países, donde es invierno y ya circula a pleno la variante del Reino Unido, más transmisible y mortal. ¿Podría aplicarse entre nosotros una medida similar? "No", respondió escuetamente una fuente del Ministerio de Salud de la Nación. 

El farmacéutico Christian Seu Texeira, director técnico de Droguería del Sud, que abastece al 27% de las farmacias de todo el país, confirmó que no existen limitaciones en la compra de estos barbijos: cualquier persona puede adquirir en una farmacia un barbijo de uso médico. "Son normales las entregas y el stock de barbijos de calidad médica en el país -dijo-. La falta fue el año pasado, cuando se privilegió al personal de salud. Ahora no hay faltantes y además la Anmat prorrogó otra vez hasta el 31 de marzo la no intervención en las importaciones, lo que facilita el mecanismo para importarlos. Esto puede cambiar si la demanda fuera mundial, si todos necesitaran de estos barbijos, pero eso no lo sabemos".

TE PUEDE INTERESAR

alquilerExtienden el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo

Frente a una eventual faltante por vía de las importaciones, nuestro país contará con barbijos de calidad médica argentinos diseñados por un equipo de científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el mismo grupo que encontró la fórmula viricida, fungicida y bactericida de los barbijos de uso social Atom Protect. "Las mascarillas de uso médico de alta tecnología están en avanzado proceso de realización, en el marco de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es un desarrollo superador para el diseño de barbijos en telas tejidas o en una combinación de telas tejidas y no tejidas que satisfagan la barrera física necesaria para ser consideradas de tipo N95 o superior", dijo el equipo de investigadores.

Más protector

En Europa se los llama FFP2 (por "filtering face piece") y tienen 3 niveles de filtrado: FFP1, 2 y 3. Los 2 y 3 son los más eficientes. "Los FFP2 son equivalentes a nuestro N95 y a los Kn95, según la normativa china, que son los que filtran el 95% de las partículas o gérmenes. También existen los 3M 9010, de calidad superior, que vienen con una cápsula de filtración más eficiente todavía. Todos son de calidad médica", explica Seu Texeira, al tiempo que especifica que aquellos que se recomiendan para frenar la expansión viral no son los barbijos con válvula, también llamados "egoístas", porque solo frenan partículas al inhalar. "En este caso el aire debe estar tratado tanto al ingreso como a la salida", enfatizó.

En cuanto a los valores, "Droguería del Sud tiene precios mayoristas para las farmacias y oscila por unidad en los $300 -explicó-. Es un número variable. Depende mucho de la presentación, si la caja es más grande sale menos. Y varía también según la marca disponible. Un 3M que viene en envase individual será más costoso que uno de marca china, que tal vez viene en envase de 40 unidades".

Los barbijos de calidad médica se pueden reutilizar, añade el farmacéutico. ¿Hasta cuándo? "Hasta que se tapan -dijo-. Hay que tener en cuenta que sus filtros son muy eficientes y retienen cualquier partícula que del ambiente. Los fabricantes recomiendan rociarlo con alcohol al 70% al quitárselo y volverlo a utilizar, se usa siempre del mismo lado, no hay riesgo de equivocarse. El mismo usuario se da cuenta de cuándo ya no filtra: es en el momento en que tiene que hacer fuerza para inhalar. No se puede lavar, es un material no tejido, rígido, con forma. Por eso no es una mascarilla cómoda de usar: hace presión sobre la cara. Están pensadas para uso sanitario."

TE PUEDE INTERESAR

bebe-abandonado-en-san-miguel-730x410Hallaron otro bebé abandonado dentro de una caja: le dejaron la mamadera y dos pañales

Los cuidados necesarios

Por el momento, solo han decidido la utilización de barbijos de calidad médica por la población general un puñado de países europeos. María Van Kerkove, responsable de la gestión de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que "los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias", pero que para la OMS el uso de tapabocas de tela tejido sigue siendo eficaz y no planifica desaconsejarlo de sus recomendaciones oficiales. "Los menores de 60 años sin problemas de salud específicos pueden seguir usando estos tapabocas", señaló la funcionaria.

Fuente: La Nación

Te puede interesar