Para octubre falta una eternidad

Esta semana, un debate que parecía haber quedado sepultado, reapareció: la posibilidad de suspender las Primarias, Abierto, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En el marco de una reunión del flamante Consejo Regional Argentino Norte Grande, que reúne a las provincias del noroeste (NOA) y el noreste (NEA), los gobernadores le pidieron al gobierno nacional la suspensión de las primarias por motivos sanitarios y económicos.
Diez provincias participaron del encuentro con el presidente Alberto Fernández en Chilecito (La Rioja), ocho lideradas por el peronismo o sus aliados (La Rioja, Chaco, Tucumán, Catamarca, Formosa, Salta, Misiones y Santiago del Estero) y dos en manos de Juntos por el Cambio (Jujuy y Corrientes), aunque la voz cantante de la solicitud estuvo a cargo del anfitrión Ricardo Quintela y de Jorge Capitanich.
TE PUEDE INTERESAR
Sin embargo, este pedido vuelve a chocar con los intereses del kirchnerismo, que aspira a utilizar las PASO como mecanismo para disputarle el poder a algunos caciques provinciales y municipales al interior del Frente de Todos. Además, al margen de la posición que puedan tener Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), la cúpula de Juntos por el Cambio (incluyendo al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta) tampoco está de acuerdo en suspender las primarias, y modificar las reglas de juego a meses de la elección sin un acuerdo amplio con la oposición parece descabellado.
LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ
Fuente: TN