Qué fueron las extrañas luces en el cielo de San Juan al momento del terremoto

¿De qué se tratan los misteriosos destellos de luz que se veían en el cielo de la vecina provincia mientras la tierra crujía?

Argentina 19/01/2021 Luján 365 Luján 365
1611063892102luces terremoto san juan 2021

Minutos después que el terremoto de 6,4 grados en la escala de Ritcher que tuvo epicentro en la provincia de San Juan tuviera lugar, las redes sociales estallaron con videos de los vecinos en donde se aprecian destellos de luz en el cielo de la capital.

“Las luces del terremoto” como se las suele apodar, “no tienen nada que ver con el sismo, se debe a la caída del tendido eléctrico o a la explosión de los transformadores de energía, eso es lo que genera este tipo de resplandores”, explicó Patricia Alvarado, directora del INPRES, la sismóloga e investigadora del CONICET en diálogo con una radio de la capital sanjuanina este martes en la mañana.

TE PUEDE INTERESAR

f1456x819-1008261_1178631_5050La ruta 40 está cortada por una importante grieta

Una de las principales características de los sismos de importante magnitud es el corte de electricidad. Por una cuestión lógica, los postes que mantienen el tendido eléctrico caen y los transformadores también se ven afectados. Sin embargo, la gente que presencia este tipo de situaciones hacen referencia a un fenómeno relacionado con la luz, al que muchos denominan" “las luces del terremoto”, y que los sitios de internet describen como una “especie de aurora boreal que se produce en los minutos posteriores a los movimiento telúricos".

De hecho, en Twitter, si se coloca el término “luces del terremoto” en el motor de búsqueda, aparecen varios videos registrados por usuarios de distintas partes del mundo en donde han quedado registradas estas explosiones de luz en los minutos que proceden a los terremotos de Chile 2010 y de México 2017.

FUENTE: DIARIO EL SOL ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto