Recuperan caballos usados por carreteleros y los dejan libres en un santuario animal

La iniciativa tiene a erradicar la tracción a sangre. Retienen a los animales en la vía pública y los trasladan a un predio de más de 1.200 hectáreas

Argentina 14 de enero de 2021 Luján 365 Luján 365
caballos
"Verlos disfrutar de su hábitat es una caricia al alma, son libres y la libertad para ellos es su vida",

Más de 50 caballos que fueron retenidos en la vía pública de Concepción del Uruguay fueron trasladados a un santuario animal y permanecen en total libertad a la vera del río Uruguay para su recuperación y cuidado, informó hoy el municipio de esa ciudad entrerriana.

La decisión de retener a los animales y trasladarlos a la Fundación Tekove Mymba, del departamento Colón, forma parte de un proceso que inició años atrás y que busca erradicar la tracción a sangre.

TE PUEDE INTERESAR

Diseño sin títuloApareció en Luján una Tucura quebrachera, la "langosta gigante"

Juan Manuel Paccot, responsable de la Fundación que tiene el primer santuario animal de Latinoamérica, aseguró que los caballos ingresaron luego "de una vida compleja".

En el lugar, de más de 1.200 hectáreas, "se les cambia la vida por completo, siempre libres en su hábitat, mejores y cuidados al amparo de la legislación nacional para darles una esperanza mayor de vida", sostuvo Paccot.

Los caballos sueltos en la vía pública son "un peligro para el tránsito y evidencian una conducta desaprensiva de quienes dicen ser los propietarios, dejándolos librados a su suerte", agregó el director de Seguridad Ciudadana local, Gustavo Hanza.

TE PUEDE INTERESAR

jesusVideo: Apareció la imagen de Jesús en la Basílica de Luján de Cuyo

Por su parte, la titular de la Dirección de Zoonosis municipal, Daysi Prieto, remarcó la necesidad de "cuidar responsablemente a estos animales", y que la ciudad trabaja para cambiar "esa situación, con el acompañamiento de la sociedad que denuncia el maltrato o abandono".

"Verlos disfrutar de su hábitat es una caricia al alma, son libres y la libertad para ellos es su vida", señaló el secretario de Salud de Concepción del Uruguay, Miguel Toledo.

La Fundación Tekove Mymba, que significa vida animal en guaraní, fue creada para asistir en temas relacionados con la extracción, comercio y tenencia ilegal de vida silvestre y protección y conservación de los ecosistemas naturales.

TE PUEDE INTERESAR

esta-imagen-fue-captada-un-tuitero-momentos-despues-escucharse-la-explosion-y-muestra-las-minas-capdeville-la-empresa-holcim-las-heras-donde-habitualmente-se-realizan-explosiones-pero-nunca-una-magnitud-tal-como-Misterio: No logran determinar qué produjo la explosión en Mendoza

Por ello, creó el primer santuario animal de Latinoamérica en la localidad de San Anselmo, departamento de Colón, con unas 1.200 hectáreas destinadas a rescatar, albergar y rehabilitar especies de fauna silvestre autóctonas y/o exóticas.

El rescate de los equinos se produce luego de la denuncia de vecinos o la actuación de oficio por parte de personal municipal, que cuenta con un esquema de recupero de los caballos sueltos que permite trasladarlo hasta su lugar de resguardo.

De los trabajos participan personal de las direcciones de Seguridad Ciudadana y de Zoonosis municipales; y de la Brigada de Abigeato de la Policía de Entre Ríos.

FUENTE: TELEFE

Te puede interesar
Lo más visto