Condenado por violar y embarazar a una nena y podría vivir a metros de la víctima

La Justicia de Jujuy evalúa un pedido de arresto domiciliario presentado por el abusador. "Tendrían que habérselo negado desde el principio", reclaman familiares de la menor.

Argentina 12/01/2021 Luján 365 Luján 365
foto-multisectorial-mujeres-jujuy

José Dávalos había sido condenado a 13 años de prisión en noviembre de 2019 por violar a su vecina, una nena de 12 años que quedó embarazada como consecuencia del abuso. El hecho sucedió el Jujuy y la Justicia provincial ahora evalúa un pedido de arresto domiciliario presentado por el abusador que, de ser aprobado, podría volver a vivir a metros de la casa de la menor.

A raíz de la noticia, la Multisectorial de Mujeres de Jujuy cuestionó la evaluación de la Justicia y remarcó que “la sola posibilidad de que el violador, que tanto daño generó, vuelva a estar en la casa de enfrente de la pequeña trae los peores recuerdos, y los peores augurios también”, y que la misma la víctima “ya padece regularmente los hostigamientos del sobrino de Dávalos que vive en ese domicilio”.

TE PUEDE INTERESAR

Carrizal-700x525Hallaron a una persona ahogada en El Carrizal

El malestar colectivo en Jujuy se generó a partir de la reciente visita de una asistente social del Servicio Penitenciario de la provincia a la casa de la menor, con el fin de realizar un informe social, según contó a Télam Mariana Vargas, abogada de la familia en el juicio contra el violador condenado.

“Si bien no significa que le vayan a dar el arresto domiciliario, el tema es que tendrían que habérselo negado desde el principio y, en vez de ello, están produciendo pruebas a los efectos de evaluar”, sentenció Vargas.

La abogada señaló que se enteraron del trámite a través de la "sorpresiva visita de la asistente social en el primer día de la feria judicial, no cuidándose a la menor, protegida por la ley de derechos y garantías de las víctimas de delitos" y generando "muchísima angustia".

Por otro lado, consideró "gravísimo” el hecho de que "se estén produciendo estos informes a solo dos años de la detención" y detalló que el juez de Ejecución de Pena Carlos Cattan es quien ordenó las medidas y resolverá el pedido.

El caso de abuso fue descubierto en enero del 2019, tras denunciarse lo ocurrido en un barrio de la localidad de San Pedro de Jujuy, donde el violador, en ese momento de 60 años, residía cerca de la casa de la víctima.

TE PUEDE INTERESAR

jesusVideo: Apareció la imagen de Jesús en la Basílica de Luján de Cuyo

La menor quedó embarazada de esa violación y fue madre en enero de ese mismo año, ya que la respuesta sanitaria de la provincia ante el pedido de la interrupción legal del embarazo fue avanzar con una cesárea, generando críticas y manifestaciones por parte de organizaciones de mujeres.

“Violentar a las mujeres sigue siendo la regla en Jujuy”, expresaron desde la Multisectorial de Mujeres de la provincia, al rechazar esta semana que se le pueda llegar a otorgar el arresto domiciliario a Dávalos.

“El arresto domiciliario de Dávalos sería la muestra de impunidad que legitima más violencias, y será también, como proclaman desde el movimiento de mujeres, el primer paso al escarnio de quienes decidan seguir torturando a la pequeña y a su familia”, concluyeron, y resaltaron que “el Estado adeuda su protección y disculpas después de tanto sufrimiento causado”.

FUENTE: MINUTO UNO

Te puede interesar
Lo más visto