Dilma: "El partido de los medios y el partido judicial se unieron para sacar a Lula"

La expresidenta de Brasil, derrocada a través de un golpe de Estado, reafirmó la inocencia del líder petista, que se encuentra preso, y aseguró que sigue siendo el favorito para las próximas elecciones.

Mundo 07 de mayo de 2018 Edgardo Montivero Edgardo Montivero
dilma

"Fui electa en noviembre y ellos hicieron el pedido de impeachment en marzo. Un presidente brasileño puede sufrir un proceso de impeachment por delitos cometidos durante su mandato. Pero en tan poco tiempo no tenían tiempo de identificar una irregularidad y así se formó el huevo de la serpiente que llevó al juicio político. Hoy no existe ninguna persona que conozca ese proceso y considere que había algún margen para el impeachment", reflexionó Dilma sobre su desplazamiento de la presidencia en una entrevista con Página 12.

Sin embargo, la ex jefa de Estado consideró que, a pesar de los últimos embates, aún cuentan con el apoyo del pueblo: "Ellos querían destruir al PT, a mí y al presidente Lula. ¿Y cuál fue el resultado? Que, después de toda la persecución, queda claro no solo que Lula es inocente, sino que va primero en las encuestas".

"El objetivo político del golpe es eliminar del PT de la faz de la tierra. Y no solo no eliminaron el PT, sino que somos hoy en día el partido con más aceptación a los ojos de la población. Lula, en todas las encuestas, desde el principio del 2017 es el candidato preferido del electorado", destacó Dilma.

La expresidenta también analizó el estado actual de la política en Brasil: "Después de las primeras fases del golpe, que son el impeachment y la prisión de Lula, ya tenemos una democracia bajo amenaza grave. Por eso es que la democracia pasó a ser un valor importantísimo".

"Lula concentra la fuerza para interrumpir ese proceso lleno de fallas, de contradicciones", consideró Dilma, quien anticipó: "Con él iremos hasta el fin".

Fuente: El País

Te puede interesar
Lo más visto