Quieren que el 80% de los cosechadores sean mendocinos

Planean abrir un registro para trabajadores que estén dentro de la actividad y no trabajen durante la temporada. El pago base por jornada sería de $1.200

Mendoza 06/10/2020 Luján 365 Luján 365
cosecha

Según informó el portal El Ciudadano, de cara a la época de cosecha, en pleno contexto de pandemia, el Gobierno de Mendoza busca alternativas para cubrir puestos generalmente ocupados por trabajadores golondrinas. 

Es que las normativas varían según cada jurisdicción y, en un año normal, entre noviembre y diciembre ya comienzan las tareas, teniendo luego mayor actividad en enero, febrero y marzo. 

El subsecretario de Agricultura, Sergio Moralejo, explicó, en diálogo con CNN Radio Mendoza, que "hay una cuestión cultural y de trabajo de mucho tiempo de migración interna dentro del país, de acuerdo a las cosechas".

El ajo y la cereza es lo primero que se cosecha y el período termina con la uva y la nuez. Pero por la gran demanda, es que desde la FEM ya habían encendido la alarma sobre esto, porque aseguran que se necesitan entre 12 a 15 mil trabajadores para la temporada.

El traslado de mano de obra hoy se ve enormemente dificultado y Moralejo aseguró que "ya entre provincias no tenemos límites, sino fronteras".

“Esto nos pone en una situación compleja para afrontar las cosechas que viene", remarcó y habló sobre las medidas pensadas para que los mendocinos trabajen las tierras. "Desde el Ministerio de Gobierno nos hemos puesto en comunicación con Anses a efectos de que permanezcan las asignaciones sociales, para que no se pierdan en el tiempo de cosecha y no tengan que elegir entre una cosa u otra, sino que sea una cosa que suma".

“Algo importante en este tema está vinculado a personas que están dentro de la actividad y no trabajan durante la cosecha. Buscaremos que esas personas se involucren, para ver si podemos llegar a suplir la falta de obreros", agregó.

Por último, aseguró que el pago varía según el producto trabajado, pero el inicio ronda entre los $1.200 por persona, "y en las cosechas premium se paga mucho más".

FUENTE: EL CIUDADANO

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.