Cómo acceder al incentivo económico que dará el gobierno de Mendoza

Mendoza 27/08/2020 Luján 365 Luján 365
Construcción-estiman-que-en-Mendoza-se-perdieron-10-mil-empleos-registrados

El Programa Entrenamiento Laboral Certificado (EN.LA.CE) permite, mediante un proceso de aprendizaje práctico desarrollado en ambientes laborales concretos, que los y las mendocinas que se encuentran en situación de desempleo puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad, fortaleciendo así sus posibilidades de inserción laboral genuina.

Para lograr el objetivo, se trabajará de forma articulada con el sector empresarial de toda la provincia el cual brindará a los/las participantes posibilidades de entrenarse en sus propias instalaciones, asumiendo con este accionar su compromiso para con la mejora en la calidad de vida de los y las ciudadanas de Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR

ife-billetes-variosCómo acceder al nuevo bono de $ 17.000 que otorgará el gobierno nacional

La práctica laboral gozará de un incentivo económico de $7.000 mensuales, a percibir por toda aquella persona capacitada a través del Programa, destinados a garantizar la sostenibilidad del entrenamiento iniciado. Al finalizar la capacitación, las personas entrenadas recibirán una certificación que avale los conocimientos adquiridos así como su desempeño, lo cual enriquecerá sus antecedentes laborales, mejorando así sus posibilidades de empleabilidad futura.

Las empresas participantes verán facilitada la formación de los recursos humanos que sus sectores de actividad demandan; a través de la cobertura de un porcentaje del incentivo que se otorgará a cada participantes por parte del Ministerio de Economía y Energía de la provincia. A esto se suman herramientas de difusión que evidencien en la comunidad, el compromiso asumido para mejorar la empleabilidad de los mendocinos.

¿Cómo funciona el Entrenamiento Laboral Certificado?

Las empresas, mediante registro, describen las actividades a desarrollar durante el proceso de aprendizaje y establecen los perfiles de ingreso requeridos y de egreso esperados.
Los municipios bajo convenio seleccionarán los perfiles demandados por las empresas y generarán las derivaciones a las entrevistas.

La dirección Territorial de Empleo y Capacitación generará la vinculación entre la oferta y la demanda de entrenamientos laborales; será a su vez la responsable del monitoreo y control del desarrollo del Programa.

Duración, carga horaria e incentivo

  • Lunes a viernes en la franja horaria de 05:00 a 23:00 hs.
  • 4 horas diarias o hasta 20 horas semanales.
  • Duración de 4 meses (con posibilidad de prórroga).
  • Incentivo económico de $7.000,00 para los participantes, compuesto por aporte del Estado Provincial y aporte del sector privado, según tamaño de la empresa. 

Requisitos para personas que quieran participar

  • Desocupados/as de 18 a 55 años de edad con residencia permanente en la provincia de Mendoza y que cuenten con educación secundaria completa.
  • Personas con discapacidad contar con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Estar registrada/o en la plataforma del programa.
  • No percibir Prestaciones Previsionales o Seguro de Desempleo, y/o estén participando de otro programa de Empleo y/o Capacitación Laboral de índole Nacional.
  • Sí podrán participar quienes se encuentren percibiendo pensiones no contributivas, Ley N°18.910 y Asignación Universal por Hijo.
  • Podrán participar hasta dos (2) miembros del grupo familiar en el programa.
     

¿Qué empresas pueden participar?

Micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.

¿Cómo me registro en el Programa Entrenamiento Laboral Certificado?

Hace click en donde corresponda y completa todos tus datos.

Personas

Empresas

Contacto

[email protected]

Descripción de tareas de participantes y preguntas frecuentes


¿Cuándo abren las inscripciones para el Programa ENLACE?

El lunes 24 de Agosto se habilitará la plataforma en www.mendoza.gov.ar  en Programa Enlace, para la inscripción de los/as postulantes y empresas que quieran tomar entrenamientos.

¿Cómo es el proceso de inscripción para los postulantes y empresas?

En el caso de los postulantes deberán ingresar en el link www.mendoza.gov.ar  en Programa Enlace en el icono de “Postulantes” donde deberán completar con sus datos personales y sus experiencias laborales. En el caso de las empresas que quieran tomar a entrenados deberán acceder a la misma página pero en la pestaña “Empresas” donde ingresaran sus datos y el perfil que están buscando.

¿Puedo tomar como entrenado a un familiar?
Si, el límite para participar es de 2(dos) personas por grupo familiar, en este caso sería un entrenado y un entrenador.

¿Soy Monotributista, puedo participar como entrenador?
Si, los monotributistas podrán participar, tanto como entrenadores y entrenados. En el caso de los monotributistas de la categoría A podrán participar como entrenados, y en el caso de las categorías B en adelante como entrenadores.

¿Tengo 50 años, puedo participar como entrenado?
Si, el rango etario es amplio, ya que podrán participar como entrenados personas entre 18 a los 55 años de edad.

¿Tengo el secundario incompleto puedo participar como entrenado?
No, ya que es requisito indispensable que las personas tengan el secundario completo. ENLACE es complementario con programas de Empleo y Capacitación de Nación donde acceden personas con secundario o primaria incompleto.

¿Las cooperativas pueden tomar entrenados?
Si, las cooperativas pueden ser entrenadores. Luego de los 4 meses deben firmar un acta compromiso, que les habilitará una prórroga y 3 meses, donde el plazo de prorroga será asociado a la cooperativa.

¿Si tuve una relación laboral previa puedo ser entrenado?
No, aquellos que haya tenido una relación laboral no podrán participar de ENLACE. Lo que buscamos es que no se reemplace una relación laboral formal por un entrenamiento laboral certificado.

¿Cuándo empiezan los primeros entrenamientos?
Los primeros entrenamientos comenzarán el 1 de Octubre del 2.020

¿Se puede rescindir el acuerdo laboral antes de los 4 meses?
Si, ambas partes pueden rescindir el acuerdo laboral antes de los 4 meses. Ya sea, que el entrenador quiera rescindir por incumplimiento de las tareas de entrenamiento por parte del participante o por parte del entrenado si no se adapta o siente algún hostigamiento durante el entrenamiento.

¿Si en la actividad del rubro los lunes no se trabaja, puedo cubrir las 20hs semanales de martes a viernes?
Si, siempre que se cumplan 20 hs semanales que exige el Programa. No superando por día la prestación de 5:30 hs diarias.

¿Este programa favorece al trabajo en negro?
Al contrario, al ser un sistema de capacitación con auditoria estatal se favorecen los controles cruzados de las condiciones de empleabilidad en los lugares bajo programa.

¿Por qué afectar presupuesto provincial para este Programa si la Nación tiene líneas similares?
Los Programas nacionales apuntan a un universo poblacional acotado y con características específicas. Las personas desempleadas que están fuera de esos perfiles no cuentan con asistencia de ningún tipo. Frente a esta situación el Programa Enlace, la provincia apunta a fortalecer a mendocinos y mendocinas que, estando desempleados, necesitan mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

¿Va a generar empleo genuino?
El programa está pensado para mejorar la empleabilidad, es decir, brinda las herramientas necesarias mediante un entrenamiento para que las personas que buscan empleo eleven sustancialmente sus posibilidades de inserción laboral.

¿Qué articulación tienen con los municipios?
Estamos apuntando a fortalecer la territorialización, los Municipios van adherir a la Red de Provincial de Empleo mediante la firma de convenios conjuntos. Se otorgarán licencias de acceso a la plataforma para que sean las esferas municipales las que articulen con los participantes. La transparencia está garantizada a lo largo de la trazabilidad del Programa.

¿Qué municipios se han sumado? ¿Y qué empresas?
Ya hemos establecido charlas con la totalidad de los municipios de la Provincia de Mendoza, este programa tendrá un alcance que cubra la totalidad del territorio provincial.

¿Qué rol tienen los sindicatos?
Partiendo de la base que los sindicatos y nosotros tenemos el mismo interés que es proteger a los trabajadores, consideramos que ellos son socios estratégicos en cuanto a la evaluación de resultados del programa.

¿Cómo se acercan las empresas?
Actualmente desde la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación junto a distintas instituciones se ha confeccionado un listado de empresas  de diversos sectores que estarían dispuestos a participar del programa. Estos mismo son los que han manifestado la necesidad de perfiles laborales capacitados.

A ello se suman las reuniones con cámaras y empresas difundiendo el programa y la inscripción vía web de aquellas interesadas para que los visite e informe el equipo de la dirección territorial.

 ¿Cuántas son las empresas interesadas?
Como el programa comienza a estar operativo el 24 de Agosto, estamos coordinado las reuniones con las empresas para el asesoramiento de las mismas. Recuerden que aún no tenemos postulantes para derivar.

¿Dónde se inscriben los postulantes?
Todos deben inscribirse en la web www.economia.mendoza.gov.ar  en Programa Enlace.

Te puede interesar
Lo más visto