La reforma de Suarez prohíbe reelecciones indefinidas de concejales y legisladores

Ayer martes ingresó el proyecto de reforma de la Constitución de Mendoza, que anunció el gobernador durante el discurso del 1 de mayo. Además de establecer un sistema legislativo unicameral y suprimir las elecciones legislativas de medio término, se sumó la prohibición de reelecciones indefinidas.

Política 12/08/2020 Luján 365 Luján 365
suarez-3-1024x576-1

Según informó el portal de noticias MEMO, el gobernador Rodolfo Suarez envió ayer martes a la Legislatura el proyecto de reforma constitucional que, entre otros puntos, incluye la eliminación de una de sus cámaras.

Sin embargo, uno de los puntos que sumó el gobernador a su proyecto en las últimas semanas es la prohibición de las reelecciones indefinidas de concejales y legisladores. Así lo anunció Suarez este martes en su cuenta de Twitter.

EfI6bT2XYAEi7OzSebastián Bragagnolo solicitó incrementar la seguridad en Luján de Cuyo

En un hilo de tuits, el gobernador señaló que la reforma comprende "la limitación de la reelección de legisladores y concejales", además de una "ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura" y de la eliminación de las elecciones de medio término.

"Con el propósito de promover un salto de calidad en la vida institucional de Mendoza, disminuir sustancialmente el 'gasto de la política', mejorar los controles públicos y extender derechos, estoy enviando el proyecto de Reforma Institucional a la Legislatura", tuiteó.

03-1-700x467Más de 2 millones pesos de multa a quienes prendan fuego para limpiar

Asimismo, destacó: "Estoy proponiendo una serie de reformas puntuales, entre las que se destacan ir hacia un sistema unicameral que introduce la representación territorial a nuestra Carta y también, mecanismos de participación directa para enriquecer la democracia representativa".

Sobre esto último, actualmente la Constitución de Mendoza no permite la convocatoria a consultas populares vinculantes, a diferencia de la Carta Magna de la Nación.

A partir de ahora, el proyecto será analizado en comisiones, primero en el Senado, ya que la iniciativa ingresó a través de esta cámara. Para que el proyecto de necesidad de reforma sea posteriormente votado por la ciudadanía, se necesitaría la aprobación por dos tercios de ambas cámaras.

FUENTE: MEMO

Lo más visto