Paraguayos con DNI Argentino cruzan a Formosa para cobrar el bono de 10 mil

Policías y gendarmes destruyen los pasos clandestinos sobre un Pilcomayo casi seco; hay detenidos y expulsados por cinco años: Gildo Insfrán quiere mantener a su provincia libre de Covid-19

Argentina 14/05/2020 Martín Boerr para Diario La Nación
3257032w1033

Según informó Diario La Nación la provincia de Formosa, hasta ahora, es una de las dos que no registra casos de coronavirus ya que "blindó" sus fronteras con Chaco, pero tiene un verdadero colador en los pasos clandestinos de la localidad de Clorinda. El cruce ilegal de paraguayos a la Argentina se vio intensificado por el calendario de cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al que muchos llaman "los 10 mil", por el monto de esa asignación.

También hay paraguayos que han cruzado desde el inicio de la cuarentena para cobrar otras asignaciones de la Anses, como jubilaciones o la AUH. Cabe aclarar que muchos de esos habitantes del vecino país, tienen doble nacionalidad y son beneficiarios de esas prestaciones de la seguridad social argentina. Otros cruzan buscando reactivar el contrabando "hormiga" para subsistir.

La Gendarmería Nacional detuvo anteayer a dos paraguayos que habían cruzado por uno de esos pasos clandestinos. Inmediatamente los llevó al paso internacional San Ignacio de Loyola y los expulsó del país.

Migraciones, además, les prohibió el ingreso al país por cinco años, un tipo de penalización que no es tan habitual en épocas normales. Cruzar ilegalmente de Clorinda a Nanawa es el pan de cada día para muchas personas a ambos lados de la frontera.

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN

Te puede interesar
Lo más visto