¿Cuánto gana un médico en Argentina?

Las medidas tomadas para prevenir el avance de la pandemia de covid-19 dejaron en evidencia las condiciones de trabajo de profesionales médicos y los bajos sueldos que ganan

Argentina 26/03/2020 Luján 365 Luján 365
479332

Los salarios de los médicos son mayores en el sistema privado que en el público. Eso y las distintas especialidades hacen que sea muy difícil acceder a datos concretos que permitan oficialmente tener un promedio del salario que cobran los profesionales de la salud.

En las últimas convocatorias a médicos realizadas en medio de la pandemia de covid-19 se pueden obtener algunos indicios. El Gobierno de la Ciudad ofrecía en los avisos de búsqueda de profesionales médicos –que ya se encuentra cerrada- sueldos de 58.000 pesos mensuales, con contratos hasta junio.

TE PUEDE INTERESAR: Luján de Cuyo intensifica los operativos de desinfección

Por otra parte, en el portal de empleos Bumeran se consigna que en 2020 el sueldo de un médico en la Argentina ronda los 34.665 pesos mensuales en promedio. El cálculo fue realizado a través de una estimación, en base a 1.092 sueldos pretendidos declarados por los postulantes a los avisos publicados en esa plataforma en los últimos tres meses. 

No obstante, al evaluar por género las solicitudes de los candidatos, el promedio requerido por los médicos varones queda cerca de 41.000 pesos mensuales y el de las mujeres en torno a 27.000. No se clara en ningún momento si se trata de posiciones especializadas o de nivel inicial, ni tampoco de cuánto tiempo es la jornada.

En otro portal de evaluaciones de sueldos y empleadores, Glassdoor, el salario que figura para los médicos en Argentina actualmente es de 73.481 pesos por mes, aunque solo se realizó el cálculo en base al promedio de 17 cifras declaradas por los usuarios. Un Médico residente cobraría 43.691 pesos mensuales, de acuerdo a esa fuente.

En Glassdoor también puede conocerse que el salario mensual promedio para las enfermeras en el país es de 44.450 pesos mensuales. 

Los médicos en la Argentina, entre los peor remunerados del mundo

Los profesionales de la salud de Argentina, principalmente los médicos, se encuentran entre los peores pagos a nivel mundial, según distintos estudios publicados recientemente.

La Universidad de Hardvard así como la BBC elaboraron diversos rankings sobre remuneraciones en sistemas de salud alrededor del mundo. Dentro de los listados, de 25 y 50 países respectivamente, no se pudo ver a la Argentina.

Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Salud de la Nación, un profesional ingresante al sistema, con dedicación plena, debería tener un sueldo de 22 mil pesos. Existen diversas variables que pueden modificar el número, pero según consultas de Clinica-Web a diversos profesionales, sería muy difícil llegar a ese salario hoy en día para un recién egresado.

Por los bajos salarios, muchos médicos brindan atención en distintas instituciones de salud públicas y privadas, de manera de incrementar sus ingresos. También son muchos los médicos experimentados que abandonan el sistema de salud público debido al mal balance entre dedicación y remuneración.

A nivel regional, Sudamérica es el segundo peor continente en promedios de sueldo en lo que a medicina respecta, después de África. Argentina está en la mitad de tabla, siendo Brasil, Chile y Colombia los países con mejores salarios y Bolivia, Paraguay y Venezuela donde los médicos peor cobran.

Portales especializados en medicina indican además que el promedio anual de salario de un médico no especialista en Argentina está en torno a los 38.000 dólares, mientras que encabezan este ranking países como Holanda, con 117.000 dólares anuales, Reino Unido con 118.000 y Estados Unidos con 161.000.

FUENTE: IPROFESIONAL

Te puede interesar
Lo más visto