Mirá el peligro que puede representar pedir trabajo en redes sociales

En Facebook hay grupos en donde muchas personas publican que buscan trabajo. Esto puede resultar una oportunidad, pero también puede terminar muy mal.

Consejos 30/05/2023 LUJAN365 LUJAN365
perfil_falso_facebook_ilust
Peligro de buscar trabajo en redes sociales

Según relata una crónica periodística de hace días atrás, en la Ciudad de Suba (Bogotá), un hombre publicó en un grupo de empleos en Facebook que buscaba “mujer para limpieza, lavado y planchado”. El aviso llamó la atención de una mujer que buscaba trabajo, escribió un mensaje y pactó una entrevista en el departamento del hombre en cuestión.

Según el informe policial la mujer, horas después de asistir a la entrevista, radicó la denuncia contra el hombre por que la violó y golpeó cuando rechazó tener sexo con él.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Mirá cómo escrachó en redes al remisero que la acosó durante un viaje

Esta situación puede ocurrir aquí ya que, revisando un par de publicaciones realizadas por mujeres que buscan trabajo en grupos de empleo de Mendoza, se ve claramente que han vivido “situaciones” de acoso y de propuestas sexuales de parte de algunos hombres que ofrecen “trabajo”. Es decir, no estamos lejos de que algo como lo que ocurrió en Bogotá pase en nuestra provincia o país. Mirá el posteo de una chica miembro de uno de los grupos

Trabajo
Hay que entender que las redes sociales pueden ser grandes aliadas a la hora de conseguir trabajo, pero también abren la puerta a estafadores y en algunos casos a hombres que buscan “otra cosa” con la excusa de “dar trabajo” en su casa.  

Respecto de los grupos de empleo, estos son muy útiles por que en ellos publican de manera directa quienes están necesitando un empleado, pero hay que tener “precauciones” a la hora de contactar a quien “ofrece” un trabajo. 

Uno de los más importantes consejos brindados por los especialistas es confirmar, por todos los medios que sea, la veracidad de la oferta y la identidad de quien la publica. Es muy común ver ofertas de trabajo muy atractivas que en la realidad resultan ser algo totalmente diferente.

De la misma manera hay que revisar en profundidad, antes de aceptar asistir a una entrevista, la identidad de quien publica una oferta de trabajo. 

A continuación, te brindamos consejos para tener en cuenta antes de considerar una oferta laboral: 

  • Si el perfil de la persona que publica es del tipo “persona” (no una página), te recomendamos que analices si es de un conocido tuyo o de un referido por alguien de tu confianza.
  • Hay muchas páginas de ofertas de empleos, realizadas por empresas reconocidas, que también publican las ofertas en su página en Facebook. 
  • Desconfiá y mucho de ofertas de empleo demasiado atractivas porque estas, generalmente, no existen y esconden una estafa detrás de un muy buen relato.
  • Jamás publiques, como hemos visto, una foto de tu curriculum en redes sociales. Este documento contiene tus datos confidenciales y no se recomienda que todo el mundo los conozca. 
  • Dudá  SIEMPRE de la oferta de trabajo si esta, en su publicación, tiene mala redacción u faltas de ortografía.
  • Revisá en profundidad los comentarios publicados por otros usuarios en los perfiles que ofrecen trabajo.
  • No ASISTAS a entrevistas en lugares recónditos, escondidos o muy distantes de tu hogar. De ser posible que la entrevista se realice en un lugar público y si vas acompañada mejor.

Sabemos que la situación laboral es muy difícil en nuestro país, pero nada justifica que seas estafada o termines golpeada o violada. Tomá en cuenta nuestros consejos.

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.