Cuáles son los Síntomas de un Infarto

.

Salud y Bienestar10/11/2018LUJAN365LUJAN365
sintomas-de-infarto_708_l

Los síntomas de infarto agudo al miocardio son causados por el bloqueo de un vaso sanguíneo del corazón, debido a la formación de placas de grasa o de un coágulo, impidiendo el paso de la sangre y provocando la muerte de las células del corazón.

El infarto puede surgir en personas de cualquier edad, sea en hombres o mujeres, pero ocurre con más frecuencia en personas con más de 45 años y que fuman, tienen exceso de peso, presión arterial alta, diabetes o colesterol alto.

Los principales síntomas que indican que está ante la presencia de un infarto incluyen:

Dolor en el lado izquierdo del pecho en forma opresiva, puntada o peso que se puede irradiar hacia el cuello, axila, espalda, brazo izquierdo y hasta al mismo brazo derecho;

Adormecimiento u hormigueo en el brazo izquierdo;

Dolor de estómago, sin tener relación con los alimentos ingeridos;

Dolor en la espalda;

Malestar;

Náuseas y mareos;

Palidez y sudor frío;

Dificultad para respirar o respiración rápida;

Tos seca;

Dificultad para dormir.

Estos síntomas suelen surgir o a intensificarse con la realización de algún esfuerzo físico, durante periodos de estrés o después de comer, ya que son períodos en que el corazón se esfuerza más y puede sentir los efectos de la falta de circulación.

A pesar de que los síntomas nombrados son los principales y más comunes en cualquier persona, el infarto también puede surgir con algunas características particulares dependiendo del grupo etario. Algunos ejemplos son: 

1. Síntomas de infarto en mujeres
Las mujeres pueden presentar síntomas que varían un poco en relación a los hombres, una de las características es que estos síntomas se pueden presentar más leves sintiendo como un malestar en el pecho, malestar general, latidos cardíacos irregulares o sensación de peso en uno de los brazos. Al estos síntomas ser poco específicos, se pueden confundir con otras situaciones como por ejemplo, mala digestión o indisposición y esto puede retrasar el diagnóstico. 

Las mujeres tienen menor riesgo de infarto que los hombres, sin embargo el riesgo aumenta mucho después de la menopausia, ya que en este período los niveles de estrógeno disminuyen, siendo ésta una hormona aliada del corazón ya que estimula la dilatación de los vasos y facilita el flujo sanguíneo. Por esto siempre que los síntomas sean persistentes y principalmente si empeoran después del esfuerzo, estrés o después de comer es muy importante ir al puesto de salud más cercano para que se realice una evaluación médica. 

2. Síntomas de infarto en jóvenes
Los síntomas de infarto en los jóvenes no son muy diferentes de los síntomas principales , prevaleciendo el dolor o la opresión en el pecho, hormigueo en los brazos, náuseas, sudor frío, palidez y mareos. La particularidad está en el hecho de que los jóvenes tienen mayores probabilidades de tener un infarto fulminante, lo que significa que surge repentinamente y muchas veces causa la muerte de la víctima antes que pueda ser atendida por el médico.

Esto ocurre porque los jóvenes al contrario de los ancianos, todavía no tuvieron tiempo de desarrollar la llamada circulación colateral, la cual es responsable de llevar sangre al corazón en conjunto con las arterias coronarias, disminuyendo el impacto de la falta de circulación en el corazón. 

El infarto normalmente surge en hombres mayores de 40 años y en mujeres mayores de 50 años, porque los riesgos como exceso de colesterol, obesidad, hipertensión y diabetes causan daños a los vasos sanguíneos de forma silenciosa a lo largo de muchos años.

Sin embargo, algunas personas menores de 40 años pueden tener un ataque al corazón, esto generalmente es debido a cambios genéticos que causan cambios metabólicos en el torrente sanguíneo. Este riesgo es mayor cuando el joven lleva una vida poco saludable padeciendo de obesidad, teniendo el hábito de fumar, consumiendo excesivas bebidas alcohólicas y realizando poca actividad física.

3. Síntomas de infarto en ancianos

Los ancianos pueden tener más probabilidades de presentar un infarto silencioso, porque a lo largo de los años la circulación puede desarrollar vasos sanguíneos que forman una  circulación colateral ayudando a las arterias coronarias a llevar sangre al corazón. De esta forma los síntomas pueden ser más leves y persistir por muchos días como por ejemplo, sudor en exceso, falta de aire, palidez, alteración de los latidos cardíacos o incomodidad en el pecho.

Sin embargo esto no es una regla, pudiendo haber dolor leve a intenso acompañado de sensación de peso u opresión sobre el tórax. El dolor también puede surgir en la parte superior del abdomen, pudiendo ser confundido con gastritis o reflujo.

El anciano presenta mayores riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares como infarto y ACV, ya que el organismo presenta modificaciones en la circulación sanguínea, en la conducción de los latidos y en la capacidad del corazón, haciendo que sea más fácil desarrollar éstas complicaciones. Sin embargo, el riesgo es menor en el caso en que el anciano tenga hábitos de vida saludables como una alimentación rica en vegetales, baja en carbohidratos y grasas, manteniendo el peso controlado y realizando actividad física.

Cuándo ir al médico
Cuando la persona presenta un dolor intenso entre la boca y el ombligo que dura más e 20 minutos y presenta otros síntomas que están ligados al infarto se debe buscar un hospital o llamar a la linea de emergencia telefónica para solicitar una ambulancia, especialmente en caso de antecedentes de diabetes, hipertensión, obesidad y colesterol alto. 

Además de esto, para ayudar a aliviar el dolor y mejorar la circulación, las personas que nunca han tenido un infarto pueden tomar 2 pastillas de aspirina mientras esperan por la ambulancia. 

En caso esté presente en un caso de infarto con pérdida de conciencia, lo ideal es que se haga un masaje cardíaco mientras se espera por la llegada de la ambulancia, ya que aumenta las posibilidades de sobrevivir de la persona. 

Te puede interesar
Lo más visto