Las 10 claves del plan de la AFA para renovar la Selección

Deportes 17/08/2018 Por Enrique Gastañaga para Clarín
Lionel Scaloni, el DT interino, entre los jugadores que piensa sumar para empezar el recambio y los que ya no estarán, buscará imponer también algunos conceptos de fondo.
ryT5eI7Um_930x525__1

300x300

Mientras la AFA posterga en principio para fin de año la designación de un entrenador definitivo para la Selección Mayor, el calendario de amistosos obliga a salir a la cancha. En ese contexto, gestiona Lionel Scaloni, el ex ayudante de campo de Jorge Sampaoli definido por los dirigentes de Viamonte 1366 como "técnico por tiempo indeterminado".COOP 4
Se vienen los amistosos con Guatemala en Los Angeles, el 7 de septiembre, y con Colombia, en Nueva York, el 11. Habrá que dar una lista, que será de entre 25 y 30 jugadores. El plan de emergencia y de renovación en celeste y blanco se puede resumir con un decálogo que incluye conceptos, pero también nombres y apellidos:

1) Muy poquitos históricos y mayores de 30
​El objetivo es empezar el recambio desde ahora. Al revés de lo que sucedió en el Mundial, donde hubo una Selección con un promedio de edad que merodeaba los 30 años y a veces hasta lo superaba, sólo serán excepciones aquellos que superen las tres décadas. La idea es incluir a Franco Armani (31), quien sostiene su muy buen nivel en River, y a Gabriel Mercado (31), ejemplo de rendimiento y esfuerzo, un buen espejo para los más jóvenes. Todavía Scaloni no decidió si citará a Sergio Romero (31), suplente en el Manchester United), aunque ya charló con él. El otro arquero en la mira tiene 26: Gerónimo Rulli, de Real Sociedad.

2) Los de afuera que pedían casi todos
Hubo varios que se quedaron sin el Mundial de Rusia, o que fueron pero casi no jugaron, que ahora serán protagonistas centrales de la nueva Selección: Mauro Icardi (25, Inter), Lautaro Martínez (20, Inter), Paulo Dybala (24, Juventus) y Giovanni Lo Celso (22, PSG). Ellos son fija y serán las nuevas caras potentes de una Selección renovada.

Después, en un escalón inferior, de los que juegan en el exterior, habría lugar para Ramiro Funes Mori (27, Villarreal), Germán Pezzella (27, Fiorentina), Eduardo Salvio (28, Benfica), Nicolás Tagliafico (25, Ajax), Marcos Acuña (26, Sporting de Lisboa), Santiago Ascacibar (21, Stuttgart), Leandro Paredes (24, Zenit ruso), Franco Cervi (24, Benfica), Angel Correa (23, Atlético de Madrid) y Giovanni Simeone (23, Fiorentina), quien ya estaba observado por Jorge Sampaoli. Seduce y mucho Juan Foyth (20, Tottenham), pero está lesionado. ¿Volverá a quedar al margen Matías Kranevitter (25, Zenit)?

3) Los del fútbol nuestro que ilusionan 
​Algunos estuvieron en el Mundial y volverán a ser citados: Cristian Pavón (22) y Maximiliano Meza (26). A ellos se agregarían uno de River, Gonzalo Martínez (25), y otros dos de Independiente: Fabricio Bustos (22) y Alan Franco (21). Pero a Scaloni le encanta el pibe que enamora a Vélez: Matías Vargas(21). 

4) Jugadores con hambre
​Aparte de talento del medio hacia arriba, Scaloni quiere futbolistas con ese mismo espíritu guerrero que a él lo distinguía. Que contagien. ¿Y si convoca a Walter Kannemann (27), el marcador central de exitosa actualidad en el Gremio de Porto Alegre? En la mesa de evaluaciones, el ex San Lorenzo está. ¿Llegará a meterse en la nómina final como una sorpresa?gif kiko
5) Di María, Agüero e Higuaín no son prioridad

​Son situaciones singulares. Con los tres tenía la idea de hablar Scaloni para semblantearlos, pero sin estar convencido de sus citaciones. Nadie confirmó si esas charlas ya se concretaron. Fuentes de la AFA aseguran que ninguno de los tres aparecerá en esta primera lista. El DT los valora porque sus niveles en Europa suelen ser irrefutables, pero no los ve como intocables. Si los nuevos responden, a Fideo, Kun y Pipa cada vez más se les recortarán sus posibilidades de Selección. El "no" de Messi a ellos les influye en forma también negativa, claro.

6) Nicolás Otamendi, un caso especial 
A Nicolás Otamendi (30) lo quiere Scaloni. No tiene ninguna duda con el marcador central del Manchester City. Es más, habló con él. No aparecerá en esta primera lista, pero a pesar de los rumores de renuncia del defensor en Ezeiza creen que podrían contarlo en las posteriores nóminas de octubre y/o de noviembre. Se sumó más tarde a la pretemporada de su equipo y su intención, primero, sería ponerse a punto en lo físico y en lo futbolístico.

7) Franco Vázquez y un requisito reglamentario
​El Mudo, ex Belgrano, a los 29 años, juega en el Sevilla y disputó dos amistosos en 2015 con la selección de Italia (nacionalidad de la mamá del volante). A Scaloni lo cautiva. Averiguarán en la AFA cuáles son los pasos reglamentarios a seguir para definir su convocatoria o no. 

8) Menores de 20 años
​Está decidido en la lista Scaloni a incluir frescura con inmensa proyección. Un par de Sub 20 habrá, pueden haber participado en L'Alcudia o no haber ido porque sus clubes no los cedieron. En este grupo, con posibilidades de meterse en la lista, aparecen por ejemplo Leonardo Balerdi (19, central de Boca), Exequiel Palacios(19, volante titular en el River de Gallardo) y Tomás Chancalay (19, delantero de Colón), entre muchos otros.

9) Dejarle algo al técnico definitivo
Hoy a Scaloni en la AFA lo definen como "técnico de la Selección por tiempo indeterminado". Nadie se atreve a decir cuándo habrá un entrenador definitivo. Mientras tanto, la idea del presidente, Claudio Tapia, y del mismo Scaloni es que estos amistosos sirvan para probar jugadores y sacar conclusiones que luego puedan ser rescatadas por el elegido.  

10) Reglas de Selección
​Ese mensaje que Scaloni bajó en el Sub 20, bien típico de José Pekerman, privilegiando la humildad, el grupo, el esfuerzo común y el respeto por el otro, será el que buscará transmitirles a los nuevos jugadores de la Mayor. La idea es que todos los futbolistas, apenas ingresen al complejo de Ezeiza, lo disfruten y lo sientan como propio, pero sin creerse dueños, sino compartiendo de igual a igual cada momento con cada compañero y también con cada empleado del lugar. En definitiva, la obsesión es que todos sientan a la Selección como algo especial. Unico.

Te puede interesar