Cuánto debe cobrar una empleada doméstica por hora en marzo de 2024

En los próximos días, se oficializarán dos aumentos para los salarios del personal de servicio doméstico en Argentina. En la nota te mostramos los montos

Argentina 03/03/2024 LUJAN365 LUJAN365
Cuánto debe cobrar una empleada doméstica por hora en marzo de 2024
Cuánto debe cobrar una empleada doméstica por hora en marzo de 2024

El Gobierno argentino ha confirmado que se llevará a cabo un incremento significativo en los salarios del personal de servicio doméstico, lo que tendrá un impacto directo en los hogares que cuentan con este tipo de asistencia. Según lo decidido en una reciente reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, se aplicará un aumento del 20% para los montos correspondientes al trabajo realizado en febrero, seguido de un aumento adicional del 15% para los salarios de marzo. Esto representa un ajuste acumulativo del 38% en tan solo dos meses.

Ajuste Acumulativo para Marzo

A diferencia de ocasiones anteriores, donde los incrementos se aplicaban de manera independiente, esta vez se ha optado por una acumulación de los aumentos. Por lo tanto, el 15% de aumento para marzo se calculará sobre los ingresos de este mes, lo que se suma al incremento del 20% ya aplicado en febrero. Este enfoque busca ofrecer una mejora más sustancial en los salarios del personal de servicio doméstico, teniendo en cuenta las necesidades económicas actuales.

Impacto en los Salarios Mínimos

Con estos ajustes, los valores mínimos a pagar por hora para aquellos que realizan "tareas generales" en hogares argentinos aumentarán significativamente. En modalidad con retiro, el salario por hora será de $1700, mientras que sin retiro ascenderá a $1834. Para jornadas completas, los salarios mensuales básicos serán de $208.510 y $231.860 respectivamente, según la modalidad de trabajo.

Recalculando Costos

Es importante destacar que estos aumentos impactarán en los cálculos de pagos ya realizados para el mes de febrero. Aquellos empleadores que hayan abonado salarios antes de la oficialización de los aumentos deberán recalcular los montos correspondientes, aplicando el incremento del 20%.

Perspectivas Futuras

El próximo encuentro de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares está programado para el 17 de abril, lo que sugiere la posibilidad de nuevos ajustes salariales en el futuro cercano. Los empleadores deben estar atentos a estas actualizaciones para cumplir con las disposiciones legales y garantizar salarios justos para el personal de servicio doméstico.

Con información de Diario La Nación

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.