Advierten que pueden empezar a faltar combustibles.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines señaló que, cuando se terminen los cupos, el precio en el surtidor podría aumentar “un 30 por ciento”.

Argentina 06/07/2018 Edgardo Montivero Edgardo Montivero
naftas

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) advirtió que la decisión de las petroleras de poner cupos de venta al sector mayorista puede provocar a fin de mes un faltante de combustibles en las estaciones de servicio.

El presidente de esa entidad, Carlos Gold, reconoció que la situación “nos tiene preocupados” porque cuando esos cupos se terminen, el precio en el surtidor podría aumentar “aproximadamente un 30 por ciento”, que es el desfasaje que las petroleras reclaman respecto del valor actual de mercado. “Puede aparecer la especulación”, alertó.

Las restricciones a la venta mayorista de combustibles habían sido aplicadas durante los últimos días a las empresas de bandera blanca, es decir a las que no son parte de la red de las empresas petroleras. Ahora se extendió a estas últimas. La razón tuvo que ver con que, a pesar que el precio de los combustibles fue desregulado, hubo una decisión del Gobierno de aplacar la situación.

“Por ahora, la metodología de cupos se está dando en el canal mayorista y no se va a sentir inmediatamente en el minorista”, pero no obstante “podría dar una complicación la última semana del mes, cuando los cupos se hayan agotado y las estaciones no puedan abastecerse para distribuir en surtidor”, alertó Gold.

Gold aclaró que el problema no tiene origen en la política energética sino que es producto de la devaluación. “Es un problema exclusivamente de precios. El crudo se cotiza en dólares y por lo tanto el valor del insumo es alto”, advirtió.

Te puede interesar
Lo más visto