El HCD de Luján pide se revea el aumento del 8% para los derechos de exportación de vinos

Luján de Cuyo 18/01/2024 LUJAN365 LUJAN365
Exportación de vino

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo se sumó a los reclamos efectuados por los gobiernos provinciales de Mendoza y San Juan, junto a las entidades que nuclea en el sector vitivinícola, a efectos de solicitar al Gobierno Nacional que se revea el incremento del 8% que se pretende establecer para los derechos de exportación de vinos.

Explicó el concejal Rubén Lázaro que en el proyecto de su autoría también “se les solicita a los legisladores nacionales por Mendoza que se sumen a la defensa de este importante sector de nuestra economía regional que constituye nuestra industria madre”.

“El nuevo derecho a las exportaciones de vino que pretende establecer el gobierno nacional del 8 % lesionará gravemente el sector vitivinícola que representa la industria madre de nuestra provincia y redundará en una pérdida de competitividad en los mercados internacionales que tanto ha costado conseguir y sostener” dijo Lázaro, quien remarcó que “ este impuesto distorsivo tendrá un impacto negativo para todo el sector bodeguero, que se verá seriamente perjudicado  y esto repercutirá de forma negativa en la economía de nuestra provincia”.

Para el concejal de Cambia Mendoza la industria vitivinícola es la industria que mayor valor agregado genera por hectárea en producción y la que mayor mano de obra genuina genera por hectárea para todo el país, por lo que debe tener un 0% de derechos de explotación. Pagar derechos de exportación del 8% implica una merma en la competitividad y en mercados, disminución en las ventas al exterior, especialmente las pymes que dejarán de exportar y mayores excedentes de producción que se orientarán al mercado interno frente a la poca probabilidad de poder venderlos en los mercados externos, generando una mayor oferta que presionará a la baja sobre los precios, afectando a los a productores de uva y a las pymes”.

Te puede interesar
La plaza de Chacras se vistió de fiesta

Exitosa edición de La Retreta Social Club en Chacras de Coria

LUJAN365
Luján de Cuyo 14/02/2024

El pasado fin de semana largo, la localidad chacrense vivió una celebración a pura nostalgia: con una reminiscencia a las décadas del ´60, ´70 y ´80, Silvio Soldán y Alejandro Pont Lezica fueron los encargados de animar ambas jornadas. Mañana, el Municipio realizará la Bendición de los Frutos en la Parroquia Nuestra Señora de la Carrodilla, a partir de las 20:00hs

Lo más visto