Alumna ejemplar: camina 42 kilómetros para ir a la escuela y fue abanderada, mejor promedio y compañera

Ludmila Leguizamón (18) vive en Carlos Salas, un pueblo de 200 habitantes ubicado en el noroeste bonaerense. En la nota te contamos esta ejemplar historia

Argentina 24 de diciembre de 2023 Fabián Debesa para Clarín
LUJAN365 (2)
Alumna ejemplar

En moto, bicicleta, a dedo y hasta caminando entre el barro, Ludmila Leguizamón (18), hizo durante más de un año 42 km por día para terminar la secundaria. Estaba empecinada en conseguir ese título que, para los chicos de Carlos Salas –un pueblo hundido en medio de la pampa bonaerense–, resulta un desafío que no todos están dispuestos a afrontar.

Ludmila tenía una convicción férrea. El título era una quimera aunque hubiera nacido en un lugar sin escuela media. Para llegar al objetivo tuvo que recorrer, por caminos de tierra una distancia que no era solo geográfica. Debía viajar una hora todos los días, durante casi dos años, hasta Timote y enfrentar lluvias, vientos, heladas y temporales en esos polvorientos caminos rurales.

Ludmila tendrá su premio a ese esfuerzo compartido con su familia, pero que cargó solita sobre su espaldas, cada mañana que emprendía el viaje entre su casa de Carlos Salas y la escuela media de Timote.

LUJAN365 (4)Ejemplo: Prefirió que le regalen patines antes que la fiesta de 15 y hoy es campeona panamericana

El 18 de diciembre será el acto de colación. Le entregarán el título de bachiller. Y también lucirá la bandera de ceremonias. Y abandonará el sitio protocolar para recibir el certificado de “Mejor Promedio”; el galardón de “Mejor Compañero/a” y la “Medalla al Mérito”.

Los galardones y reconocimientos no alteran sus hábitos pueblerinos. “Hace casi 10 días que no tengo más actividades porque no adeudo materias y entonces para mí las clases terminaron. Tengo tiempo para juntarme en la plaza a tomar mates con amigos. Es lo que me gusta. Además, no tenemos mucho más para hacer acá”, reconoce Ludmila en una charla con Clarín.

Carlos Salas tiene apenas 200 habitantes permanentes y se recorre con sólo mil pasos. Nació como estación del ferrocarril en 1908. Alrededor, unas cuatro manzanas por lado completan el diagrama del paraje.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: CLARÍN

Te puede interesar
Lo más visto