Crece la preocupación por la enfermedad que ya mató a miles de caballos

La enfermedad es transmitida por los mosquitos infectados por aves o roedores. Confirmaron el primer caso en humanos

Argentina 21 de diciembre de 2023 LUJAN365 LUJAN365
LUJAN365

Nuestro país está atravesando una nueva pandemia. Se trata de la encefalomielitis equina y hay preocupación en el Gobierno y en el sector privado por la gran cantidad de casos terminales en todo el país. Se calcula que ya han muerto miles de caballos pero, cómo un gran porcentaje no está registrado, calcular exactamente la cantidad de casos resulta casi imposible.

Telenoche recorrió algunas de las zonas afectadas y se encontró con un panorama desolador. En la Argentina viven, aunque no haya un dato claro, entre 2,5 y 3,5 millones de equinos. Esta enfermedad es conocida desde 1930, pero hace algunos años dejó de ser obligatoria la vacunación. Este error es el gran responsable de este brote que ya tiene el primer caso humano en la Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer paciente humano con diagnóstico positivo en Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), luego de más de dos décadas sin registros. El paciente, oriundo de Santa Fe, ingresó al Hospital Reconquista como caso sospechoso y se logró ratificar el caso después de llevar a cabo el protocolo de estudios de laboratorio correspondientes.

Recién en los últimos días, cuando la expansión se volvió casi incontrolable, se empezó a multiplicar la fabricación de vacunas a nivel local y se empezaron a importar otras. Pero la cantidad de vacunas que estarán disponibles en los próximos días solo permitiría cubrir entre el 40% a 50% de la población de caballos.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: TN

Te puede interesar
Lo más visto