El Gobierno duplicará el monto de la AUH y aumentará 50% la Tarjeta Alimentar

El ministro de Economía informó una serie de medidas de ajuste fiscal, con la salvedad de la contención para “los que más van a sufrir”.

Argentina 14/12/2023 LUJAN365 LUJAN365
auh
auh

El ministro de Economía, Luis Caputo, informó este martes la aplicación de una compensación para los sectores más vulnerables en el marco de las medidas de ajuste fiscal anunciadas. En este sentido, informó que duplicarán la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentarán un 50% la Tarjeta Alimentar.

Luis Caputo anunció que duplicarán el monto de la AUH y que aumentarán un 50% la Tarjeta Alimentar

Dólar oficial a $800: cuánto vale cada tipo de cambio tras el anuncio de Luis Caputo

Boleto de colectivo: qué dijo Luis Caputo sobre la quita de subsidios al transporte

“Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”, agregó.

En cuánto quedan la AUH y la Tarjeta Alimentar

Con el anuncio del Gobierno, la AUH duplicará su monto y aumentará un 50% la Prestación Alimentar (ex Tarjeta Alimentar). De esta manera, si se toma los valores actualizados de diciembre con el aumento del 23,29%, los nuevos montos quedarían de la siguiente manera:

Asignación Universal por Hijo (AUH): pasa de $20.661 a $41.322;

Tarjeta Alimentar: pasa de $22.000 a $33.000.

La AUH es una suma mensual que se paga la ANSES por cada hijo menor de 18 años cuando sus padres están desocupados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico. No hay límite para cobrarlo si el hijo o hija tiene discapacidad.

La Tarjeta Alimentar está dirigida a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) por madres con 7 hijos o más, Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) con hijos de hasta 14 años.

Cuáles fueron las medidas que anunció Luis Caputo

Caputo anunció 10 medidas, de las cuales fueron todas de un fuerte ajuste, entre las que se destaca un sinceramiento del tipo de cambio oficial, que “va a pasar a valer 800 pesos, para que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción”. Esto implica una devaluación y por lo tanto, una pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Además, el ministro afirmó que se reducirán los subsidios a la energía y al transporte, y aclaró que “estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación”. El Ministro remarcó que “los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior; así que vamos a terminar también con esa discriminación hacia el interior”.

El titular de Economía anunció así lo que llamó un paquete de urgencia económica que apunta a reducir el déficit fiscal, ordenar las variables económicas y evitar una hiperinflación. “Hoy estamos recibiendo la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, sin ningún ancla fiscal, monetaria ni cambiaria”.

En esa línea, agregó: “El gasto, la emisión y el tipo de cambio están descontrolados. Si seguimos como estamos, no tengan dudas que vamos a una hiperinflación y que como dijo también el Presidente, podemos ver los números más altos de nuestra historia de hasta 15.000% anual”. Y aseguró que el conjunto de medidas “tiene el objetivo simplemente de eliminar la catástrofe y reencauzar la economía”.

FUENTE: TN

Te puede interesar
Lo más visto