Viento Zonda Severo: Consejos para prevenir accidentes

El fenómeno se registraría con mayor intensidad este viernes en el llano mendocino.

Mendoza 17 de noviembre de 2023 LUJAN365 LUJAN365
Una  (5)
Zonda en Mendoza para el 17 de Noviembre

Nuevamente el viento Zonda llegaría a gran parte del llano provincial este viernes. Por este motivo, el Ministerio de Seguridad advierte a la población y le aconseja extremar los cuidados para prevenir accidentes.

Desde Defensa Civil, emitieron un comunicado resaltando: probabilidad de viento zonda en zona baja de Malargüe y viento oeste con efecto zonda en cordillera de Malargüe y San Rafael. 

En tanto, desde el Servicio Meteorológico Nacional anunciaron: para hoy posibilidades de Zonda en superficie desde las 13, en Malargüe con una intensidad entre 45 y 50 km/h, que puede afectar la zona sur de San Rafael, la precordillera y con menor intensidad en Valle de Uco y Uspallata. Pasadas las 21, el viento disminuye su intensidad siendo muy leve del oeste, extendiéndose hasta la noche.

Mientras que para hoy se emitió una alerta naranja por la presencia de fuertes ráfagas de viento en la provincia.

Una  (5)Qué medidas preventivas se deben implementar para proteger tus árboles del viento zonda

El pronóstico anticipa que el fenómeno comenzaría en Malargüe a partir de las 7, luego a las 10 aumenta su velocidad llegando a un promedio de 70 a 80 km/h, se va a extender a San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y Precordillera (se esperan ráfagas severas). Pasada la medianoche disminuye su velocidad.

Para el Gran Mendoza el viento se percibiría cerca del mediodía, con mayor intensidad a partir de las 16, con una velocidad promedio entre 45 y 50 km/h. Posteriormente alcanzaría a Lavalle y zona este. A las 20:30, empezaría a disminuir la intensidad. 

Por último, en la madrugada ingresaría un viento del Este moderado, con descenso de la temperatura, que se prolongaría hasta el sábado.

Recomendaciones

– Hidratarse permanentemente niños y ancianos.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca. 

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas. 

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes. 

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas 

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– No estacionar el automóvil bajo árboles.

– Al conducir extremar la precaución.

-  No manejar materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

Te puede interesar
Lo más visto