Cómo evitar que te roben tu WhatsApp y se quedan con tu plata

Se conoció que Argentina sufre en promedio unos 1.682 intentos de ataques a la semana durante los últimos 6 meses, en comparación con 1.137 a nivel mundial

Consejos 21/08/2023 Pablo Weiss Auberdiac para IproUp
29062

Una modalidad muy frecuente en el último tiempo y que tiene en vilo a muchas personas es el robo de la cuenta de WhatsApp.

La red de mensajería instantánea cuenta con más 2.000 millones de usuarios activos en el mundo, por lo que se convirtió en una de las favoritas por los ciberdelincuentes.

Daniel Monastersky, abogado especializado en ciberdelitos, asegura al portal  iProUP que el secuestro de cuentas de Whatsapp es una de las modalidades que más creció.

Estos ataques son perpetrados generalmente por delincuentes que cumplen condena en alguna cárcel y escriben a personas al azar haciéndose pasar por un empleado del Ministerio de Salud.

"Por ejemplo, envían mensajes diciendo que ya está la nueva dosis para la vacuna contra el covid-19. Manteniendo la comunicación 'viva', paralelamente intentan loguearse al Whatsapp de la víctima desde otro celular", detalla el letrado.

Asimismo, para seguir con la gestión del turno de la vacuna, le dicen al usuario que comparta el código que se le acaba de enviar a su celular. Ese código es el que va a permitir ingresar al Whatsapp y con ello, perder su acceso a la app.

"Una vez que logran el control de la cuenta, envían a todos los contactos una solicitud de dinero, con la excusa de estar de viaje en el exterior y haber sufrido un robo", explica Monastersky.

Ciberseguridad: cómo protegerse del robo de información
En un mundo cada vez más digital, tanto las empresas como las personas deben prevenirse. Nahón remarca que como medida inicial se debe usar un antivirus siempre en todos los dispositivos. 

"A pesar de que a veces su utilidad puede ser limitada por la complejidad del malware, es absolutamente imprescindible tener un antivirus que evitará un volumen importante de malware 'barato', pero igualmente destructivo o molesto", explica.

Otro punto clave es la educación digital de las personas, el punto más débil, quienes deben conocer los riesgos que implican navegar en Internet, participar en redes sociales e instalar  aplicaciones.

"Además, recientemente liberamos una campaña de concientización para los más pequeños del hogar llamada 'Ciberseguro', una historieta cómica que resalta los riesgos de la era digital y ofrece recomendaciones para detectar algún peligro en la web", detalla el ejecutivo.

Torres hace hincapié en mantener una Higiene Digital, que consiste en:

"Mantener nuestros sistemas actualizados para evitar alguna vulnerabilidad"
"No entrar en páginas sospechosas o desconocidas"
"Ser cuidadoso con los mensajes o correos para evitar caer en el phishing" (comunicaciones apócrifas que aparentan ser de una empresa legítima)
"Instalar un sistema antivirus"
"Cuidar las redes WiFi a las que nos conectamos" 
 

En lo que respecta a las organizaciones, Torres afirma que necesitan herramientas que detecten amenazas en tiempo real, aplicar inteligencia artificial para dar con patrones de amenazas y correlacionar cantidades masivas de datos a fin de detectar anomalías e iniciar automáticamente una respuesta coordinada a través de las redes.

"Este enfoque holístico de una arquitectura de malla de ciberseguridad permite una integración mucho más estrecha y mayor automatización, lo que facilita que los equipos de seguridad se coordinen rápidamente y respondan de manera efectiva a las amenazas en tiempo real", subraya.

Torres añade que es necesario que las empresas se acerquen a la ciberseguridad con enfoque integral que incluya también a cada miembro de la firma, sin importar el área o puesto que ocupe.

"Toda persona que tiene acceso a nuestra red debe contar con capacitación y concientización en temas de ciberseguridad, amenazas y mejores prácticas de ‘ciber higiene’", agrega.

Por otra parte, Nahón considera de vital importancia comprender que no se debe instalar nunca un programa ilegal, por más obvio que parezca.

"Además de potenciales consecuencias legales, un software pirata o que provenga de una fuente desconocida, no oficial, puede haber sido alterado por un ciberdelincuente para crear puertas de entrada en nuestro equipo u otras cosas peores", alerta.

Otra acción importante para Nahón y que a veces pasa inadvertida es realizar copias de seguridad de los archivos. "Hoy, con los servicios de almacenamiento en la nube, es bastante accesible y sencillo, ya que se hacen de forma automática", completa.

Por último, el ejecutivo enfatiza sobre algo que a veces tampoco se tiene en cuenta y se trata de mejorar la seguridad del WiFi.

"Hay que modificar la configuración del router para conseguir un nivel de seguridad más alto del que viene por defecto. Por ejemplo, cambiar la contraseña de administrador y de la red, y el SSID (nombre de red) para que no incluya datos sobre el proveedor ni datos identificativos", concluye Nahón.

FUENTE: IPROUP

Te puede interesar
Lo más visto