Presentaron un proyecto para impedir que los presos puedan votar

Desde Juntos por el Cambio presentaron la propuesta para derogar el derecho a voto de las personas privadas de su libertad. La medida ya cuenta con 10 firmas a favor.

Argentina 10 de agosto de 2022 Luján 365 Luján 365
presos

El diputado de Juntos por el Cambio Alberto Assef presentó un proyecto de ley para que los presos no puedan votar.

Se trata de una iniciativa que ya cuenta con la firma de 10 miembros de la principal bancada opositora que pretende derogar el derecho a voto a todas aquellas personas que estén privadas de su libertad.

“Dicha norma es un mero recurso para la obtención de votos por parte del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el perfil de electorado del oficialismo”, explicó el autor de la propuesta.

“Insistimos que los fondos destinados a estos actos, bien podrían ser utilizados en favor de su propia seguridad y mejoramiento de condiciones de infraestructura carcelaria, pues es sabido el hecho de las deplorables condiciones sufridas por las personas privadas de la libertad, contrariando parámetros constitucionales y de pactos internacionales de Derechos Humanos”, sumó el diputado Assef en su comunicado.

P4FUSQ7HNJBQPPFI3DVOJFLGL4Un preso prendió fuego el colchón de su celda en protesta y murió quemado

Los diputados a favor del proyecto que ya firmaron son Gerado Milman, Carlos Zapata, Héctor Stefani, Francisco Sánchez, Alejandro Finocchiaro, Pablo Torello, Jorge Vara, Maru Sotolano, Virginia Cornejo y Gerardo Cipolini.

Durante las elecciones presidenciales del 2019, el conteo de votos que se obtuvo en las cárceles arrojó un resultado de 86% por ciento del padrón electoral carcelario a favor de la formula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, por el Frente de Todos.

En segundo lugar quedó Mauricio Macri con un 7,72%, seguido por Lavagna-Urtubey con un 2,27%, el Frente de Izquierda marcó un 1,89% y quedó último José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión con el 0,5%.

En las últimas elecciones de las 57.672 personas privadas de su libertad que se encontraban habilitadas en el padrón para poder ejercer su voto, solo alrededor de 16.000 lo hicieron.

Fuente: Crónica

Te puede interesar
Lo más visto