Empresas que no pueden importar analizan suspender o despedir personal

Los asesores de las empresas que importan ya son consultados sobre cómo instrumentar vacaciones anticipadas, suspensiones o despidos de personal

Argentina 11/07/2022 Dolores Olveira para Iproup
despidos2-k1S--620x349@abc

Empresas grandes, medianas y pymes que dependen de la importación para producir, ya se están preparando para adelantar vacaciones, implementar suspensiones o incluso despidos, ya sea mediante un procedimiento preventivo de crisis que les permita pagar 50% de la indemnización o pagando un extra para hacerlo por "acuerdo".

Silvia Tedin, de SMS Argentina, también reconoció que "hay empresas repensando sus operaciones en Argentina en esta semana. Están complicadas tanto empresas grandes y medianas como pymes, porque las fábricas tuvieron pocas aprobaciones para importar esta semana que termina. Hay mucha incertidumbre".

Vacaciones anticipadas, suspensiones y despidos
Muchos asesores de empresas que hablaron con iProfesional prefirieron que no apareciera su nombre para no comprometer a los clientes.

Sin embargo, adelantaron, por ejemplo, que "hay algunas compañías que están analizando dar vacaciones anticipadas, aunque todavía no tengo ninguna que lo haya instrumentado", según dijo un contador de un estudio corresponsal de una consultora internacional mediana.

Un experto de un estudio grande local relató: "Ya tuve un caso en el que nos preguntaron por las suspensiones art 221 bis (consensuadas con el gremio), pues están teniendo faltante de insumos y se les interrumpe la cadena de producción".

Otro CEO de un estudio local mediano dijo que "está todo muy complicado. Tengo cuatro empresas que están paradas, porque no pueden pagar a los proveedores del exterior por el cepo", y puntualizó que se trata de compañías que venden insumos para fábricas de químicos y siderúrgicas, entre otras.

Solana De Diego, del Estudio De Diego, consideró que "es probable que las compañías utilicen esas medidas para sobrellevar la situación y en casos extremos puede que se vayan del país". Otro consultor dijo al respecto que hay empresas que están armando sociedades en Uruguay.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: IPROFESIONAL

Te puede interesar
Lo más visto