¿Cuál es la temperatura ideal para hacer deporte?

Consejos 31/05/2022 Por Miguel A. para Intelligent®
Dependiendo de la práctica deportiva desarrollada habrá una determinada temperatura óptima. En la notas los detalles
Rendimiento_deportivo_en_frio_1

BANNER LUJÁN

Aunque la tendencia es a que elijamos valores demasiado elevados sin darnos cuenta que, tanto el calor como el frio merman el rendimiento deportivo con determinadas excepciones. En líneas generales podemos decir que las temperaturas ideales serían las siguientes:

Para andar: entre 8 y 18 C°

Para correr: entre 3 y 10 C°

Para jugar al fútbol: entre 6 y 12 C°

Para nadar: entre 25 y 27 C° (la temperatura del agua)

Para andar en bicicleta: entre 12 y 21 C°

Para jugar al tenis: entre 9 y 15 C°

Para jugar hacer yoga o pilates: entre 22 y 26 C°

Para hacer pesas: entre 14 y 19 C°

Para hacer gimnasia de mantenimiento: entre 17 y 22 C° 

Si bien estas temperaturas son relativas, y estarán influenciadas por el viento y la humedad, así a mayor viento menor sensación térmica (temperatura real que siente el organismo) y por tanto las temperaturas ambiente óptimas deberían de ser mayores, cosa que sucede completamente al contrario con la humedad ya que si es muy alta la humedad la temperatura óptima será menor.

Tampoco deberemos obviar la influencia de la radiación solar que implica una distorsión de temperaturas aparentemente bajas. La edad también será clave, ya que los niños pequeños y las personas mayores soportan peor oscilaciones de la temperatura por su peor termorregulación.

Respecto a la sensación de térmica existe una gran relación con la ropa que nos pongamos. Lo normal es que antes de hacer deporte nos abriguemos más de la cuenta porque sentimos frío, pero después de haber empezado se incrementa la sensación térmica entre 5 y 15 C°, así por ejemplo cuando corremos y en la calle hay 10 C° debemos abrigarnos como si hubiera 25 C° que es la sensación real que experimentamos por la producción de calor que se genera con la activación muscular.

Desde luego que siempre es más agradable comenzar la práctica deportiva con calor pero luego notaremos como el rendimiento merma y el cuerpo puede llegar a colapsarse por deshidratación y excesiva temperatura.

Trata por tanto de no excederte con la ropa cuando comiences la práctica deportiva, y si te cuesta entrar en calor opta por varias capas de ropa que podrás ir quitando a medida que vas empezando a sudar.

Fuente: deporteinteligente.com

futbol-appjpgConocé la app que conecta a jugadores de fútbol con grandes clubes del mundo

coinpayu

Te puede interesar