Los perros perdidos vuelven a casa orientados por un campo magnético

Descubren los mecanismos que orientan a los perros para regresar a casa

Mascotas 01 de mayo de 2022 Dr Juan Enrique Romero para Infobae
GJBO2KCFUBCJLCXXAHJDB676LM

Recientes hallazgos científicos permiten dilucidar los mecanismos por los cuales los perros son capaces de orientarse para regresar a casa a través de enormes distancias.

Estas investigaciones sugieren que usan el campo magnético de la Tierra para desplazarse y poder orientarse ubicando su destino final.

Usarían el campo magnético de la Tierra como una brújula para encontrar el camino a casa a distancias muy largas y que antes de esta comprobación resultaba imposible justificar.

Los perros tienen una extraña e importante habilidad para encontrar el camino a casa usando su increíblemente desarrollado sentido del olfato y hasta su memoria visual del paisaje, pero agregarían una ancestral herramienta de orientación, aunque novedosa para el conocimiento del ser humano, que estaría desde siempre a su disposición: el campo magnético de la Tierra.

Los pájaros, las ballenas y los delfines también usan ese llamado sexto sentido, la magnetorecepción, para trazar, orientar y dirigir sus extensas migraciones.

El campo magnético actúa proporcionando un marco general de referencia, imprescindible a la hora de emprender largas travesías y posiblemente, éste sea el componente más importante que no tuvimos en cuenta en nuestro panorama actual sobre el comportamiento y la cognición de los mamíferos.

Se utilizaron aparatos GPS para estudiar cómo los perros se desplazaron a lo largo de travesías. En la experiencia se utilizaron perros de caza como los terrier y los dachshunds (salchichas), entrenados para encontrar presas en bosques muy tupidos y de difícil acceso, y luego hallar el camino de regreso al punto de partida.

Casi todos los perros volvieron sobre sus pasos hasta su punto de liberación guiados por su propio olor y complementados por la imagen visual del paisaje. Lo llamativo fue que un tercio de los perros tomaron por una ruta diferente en el camino de retorno a casa.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.