Cuánto tiene que ganar un empleado para pagar un alquiler promedio

Según un relevamiento, hace falta trabajar dos semanas para cubrir el gasto, aunque varía según las características de la unidad, ubicación, puesto y género.

Argentina 29/03/2022 Luján 365 Luján 365
alquiler

El pago de los alquileres corre una vez más a los salarios, que a su vez hacen lo posible para no ahogarse en la inflación. En paralelo, los alquileres sí le ganan a la suba general de precios, dado que en los primeros meses del 2022, el precio medio de alquiler ya aumentó un 8.5%, por encima de la inflación que fue del 7.8% y del ajuste de los contratos existentes del 6.5%. En líneas generales, este fenómeno se desprende de los efectos de la nueva Ley de Alquileres en el mercado con su obligatoria actualización anual de precios, la consecuente falta de previsibilidad de los propietarios para estimar su rentabilidad y la escasez de oferta.

El pago de la vivienda suele significar grandes porcentajes de los ingresos de una persona o pareja, lo que lleva a preguntar ¿Cuánto del sueldo comen los alquileres? Se necesitan dos semanas de salario para cubrir el gasto, de acuerdo a la cruza de datos entre la oferta inmobiliaria en el portal especializado Zonaprop y los datos de salario pretendido por parte de los postulantes de Bumeran.

A partir del análisis de los salarios brutos pretendidos en el portal de empleos, el sueldo promedio pretendido de febrero es de $110.700. Con este dato en mente, si se toma como referencia el alquiler promedio de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires de $50.891 se concluye que este significa medio mes de salario. Por supuesto que la cuenta varía según la tipología de la vivienda y su ubicación. Por ejemplo, para cubrir el alquiler promedio de GBA Norte valuado en $54.498 se debe trabajar 15 días para pagarlo, mientras que para la media de los alquileres de $37.093 mensuales en GBA Oeste- Sur sólo se requieren 10 días.

Si se comparan estas cifras con las del pasado, se podría interpretar una recuperación del salario real. Mientras que ahora hacen falta 13,79 días, en febrero del 2021 eran necesarios 15 días, y dos años atrás -ante de la pandemia- eran 10 días.

FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO

Te puede interesar
Lo más visto