La justicia no avanzó y una joven volvió a ser violada por el mismo agresor

Un grave caso institucional se dio a conocer el viernes en Santa Fe, donde la fiscal de San Lorenzo Melisa Serena fue denunciada ante la Legislatura provincial por no haber avanzado en una denuncia por violación de una chica de 15 años que, dos meses después, volvió a ser abusada por el mismo agresor.

Argentina 21/03/2022 Luján 365 Luján 365
abuso

El sospechoso, Walter Elías Almaraz, actualmente se encuentra imputado y preso, pero por el accionar de otro fiscal, Leandro Lucente.

La denuncia contra la fiscal Serena se presentó este miércoles a las 8.30 ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe. Se relatan allí todas las actuaciones hechas en el marco de una investigación por abuso sexual que tiene como víctima a una adolescente que fue atacada por su primo en dos oportunidades, en julio y noviembre del año pasado.

En la presentación se adjunta el contenido entero de la audiencia imputativa celebrada el 16 de noviembre del año pasado, cuando el fiscal Leandro Lucente acusó a Walter Almaraz por el segundo abuso. Ese ataque, de acuerdo a la reconstrucción hecha por Lucente, ocurrió en inmediaciones de un supermercado de la comuna de Carrizales, situada en el departamento Iriondo.

Según la imputación, la víctima fue abordada por Almaraz en la madrugada del 10 de noviembre pasado, cuando la adolescente volvía a su casa a pie. El fiscal enfatizó que el agresor se bajó de una moto, la agarró del cabello, la arrastró hacia un pasillo, la besó y manoseó.

No obstante, Lucente recordó que era el segundo episodio que había cometido contra su prima. Afirmó que a mediados de julio del año pasado, Almaraz atacó a la joven en la estación de trenes de Carrizales, conocida como Estación Clarke, cuando ésta regresaba a su domicilio.

El primer abuso fue denunciado el 12 de agosto, casi un mes después. La presentación la hizo la subdirectora del Hospital de Niños Víctor J. Vilela Carolina Binner, ya que la víctima estuvo internada como consecuencia de la violación desde el 1° de agosto al 25 de ese mes.

En la primera violación, de acuerdo al relato de la víctima en Cámara Gesell, su primo la atacó por la espalda tomándola con fuerza de un brazo. Como la adolescente lo reconoció rápidamente, Almaraz le tapó la boca y comenzó a besarla, manosearla hasta que luego la golpeó en la cabeza hasta hacerla arrodillar, momento en el que la obligó a practicarle sexo oral bajo la amenaza de que si no iba a “quemar a sus hermanitos”.

El juez penal de primera instancia Eugenio Romanini, a la hora de dictar 90 días de prisión preventiva efectiva para Almaraz, concluyó: “Las medidas se podrían haber realizado con anterioridad y se podrían haber evitado otro tipo de situaciones. Voy a disponer que se ponga en conocimiento a la jefa de la unidad de la Fiscalía de San Lorenzo de lo ventilado en esta audiencia respecto a estas causas que han sido llevadas adelante por dos fiscales distintos”.

Segunda investigación a la misma fiscal

Se trata de la segunda información de impacto sobre Melisa Serena. Ayer, la Legislatura santafesina abrió un proceso disciplinario en su contra en el que podría resultar multada o suspendida de su cargo. Es por haber mantenido diálogos vía Telegram en febrero de 2020 con Nelson “Coqui” Ugolini, un empleado judicial que está a punto de ir a juicio como presunto integrante de una red de corrupción vinculada al juego clandestino. Por esa causa se encuentra imputada desde el 7 de abril del año pasado por incumplimiento en los deberes de funcionario público y omisión de la persecución penal de delitos.

En diciembre de 2020, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra habían ordenado el secuestro del iPhone de Melisa Serena, quien no quiso aportar la contraseña ni el patrón de desbloqueo del dispositivo para facilitar el acceso para la investigación.

En aquellas conversaciones vía Telegram, Ugolini le dijo a la fiscal: “Hacete la boluda y estirá la oreja en la fiscalía de San Lorenzo. Me acaba de llegar información policial de que quieren controlar dos variantes importantes. Una, juego clandestino; dos, puertos secos”. Ese comentario fue hecho en el marco de la reciente designación de Marcelo Sain como ministro de Seguridad.

“Son temas que jamás se han tocado en San Lorenzo pese a que se sabe [...] ¿Y qué pretende el pelotudo (sic) de (Marcelo, ex ministro) Sain? ¿Que nos pongamos a investigar esas causas para ir en contra de Traferri?”, le comentó Serena a Ugolini. Armando Traferri, a quien hizo alusión, es un histórico senador por el departamento San Lorenzo del Partido Justicialista, quien no pudo ser imputado por los fiscales Edery y Schiappa Pietra por formar parte de esa presunta red de corrupción ligada al juego clandestino, ya que goza de inmunidad parlamentaria.

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.