Argentina: el Gobierno controlará criptomonedas tras acuerdo con FMI

Argentina 07/03/2022 Por Dolores Olveira para Iprofesional
En el acuerdo que firmó con el FMI, el Gobierno anuncia medidas para atacar el arbitraje y circulación de criptomonedas en la Argentina
bitcoin-argentinajpg

BANNER LUJAN

El Bitcoin ocupa un lugar inesperado en el Memorando con el FMI, donde el Gobierno informa que está "tomando medidas para desalentar" el arbitraje y la circulación de criptomonedas.

El acuerdo con el FMI 2022 tiene normas financieras 3.0 que no estaban incluidas en programas de una década atrás, que afectan al Bitcoin y a las fintech.

"Para salvaguardar la estabilidad financiera, estamos tomando medidas con el objetivo desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación", dice el Memorando.

Adelanta que buscará "brindar más respaldo al proceso actual de digitalización de los pagos para mejorar la eficiencia y los costos de los sistemas de pagos y gestión de caja".

Y también anuncia que habrá mayores regulaciones para "salvaguardar la protección del consumidor financiero".

El Bitcoin, el cepo y el inversor argentino
 

A medida que el cepo cambiario dificultaba hacerse de dólares baratos, el inversor argentino recurrió a criptomonedas como Bitcoin o las stablecoins para refugiarse de la pérdida de valor del peso.

Así, a nivel global, Argentina ocupa el puesto 14 de adopción de criptomonedas, con una penetración de 15% en la población adulta. La sigue Mexico, en el 15 lugar mundial

Y, en cuanto a volumen transaccional de Bitcoin en el país, con u$s48 millones, Argentina ocupó el cuarto lugar en un podio liderado por:

• Estados Unidos, con u$s1.524 millones.

• China, u$s198 millones.

• India, u$s64 millones.

Regionalmente hablando, detrás de la Argentina, aparecen Brasil, Chile y México, con operaciones cercanas a los u$s25 millones, u$s24 millones y u$s23 millones, respectivamente.

FUENTE: IPROFESIONAL

coinpayu

Te puede interesar