España: multarán a mendigos y prostitutas con hasta 3.000 euros

Mundo 18/02/2022 Por Luján 365
Los defensores del proyecto afirman que es para erradicar a las mafias pero distintas voces acusan que la medida criminaliza la pobreza
WEX7DZOUVVBKPGS6ANTMVXNOYI

BANNER LUJAN

El Ayuntamiento de Alicante, en España, aprobó este miércoles la ordenanza de Convivencia Cívica, que consiste en multar con hasta 3.000 euros a prostitutas y mendigos que estén en la calle.

Los defensores del proyecto afirman que es para erradicar a las mafias pero distintas voces acusan que la medida criminaliza la pobreza.

Lo concreto es que prostitutas, mendigos y personas sin hogar podrán ser multadas por la Policía local, tras la aprobación de una ordenanza municipal acordada por el equipo de Gobierno del Consistorio (PP y Cs) con Vox.

De acuerdo a lo que informó el periódico español El País, a cambio, el partido de ultraderecha apoyará los próximos presupuestos municipales, que padecerán un considerable recorte de ayudas sociales.

Otro punto del proyecto es que, además del ejercicio de la prostitución y de la mendicidad, regula como infracciones, entre otras actividades, ir sin camiseta por la calle, escuchar música en el auto a un volumen demasiado alto, hacer pintadas, practicar acrobacias con patines y monopatines en zonas no habilitadas e incluso jugar al fútbol en horas impropias.

La norma entrará en vigor en quince días y, según informó Antena 3, tanto el PP como Ciudadanos sostienen que se van a prevenir las conductas vandálicas, el ruido, los graffitis, las agresiones contra el patrimonio y actitudes de acoso.

El principal impulsor de la ordenanza, el concejal de Seguridad José Ramón González, dijo que es la misma que promulgaron “ciudades como Barcelona o Valencia” y responde a una “petición unánime de los alicantinos” para que la ciudad vuelva a tener “un orden”, recogió El País.

El mismo medio resaltó que, respecto al ámbito más polémico de la normativa -el referido a la mendicidad y la prostitución-, González sostuvo que “no va contra las personas, sino contra las mafias y la gente que prostituye a las mujeres” y afirmó que se ofrece a los más vulnerables “ayuda de los servicios sociales”.

Fuente: Infobae

coinpayu

Te puede interesar