El HCD realizó un positivo balance de su trabajo legislativo en 2021

Luján de Cuyo 21/12/2021 Por Luján 365
En la nota compartimos un resumen de los proyectos más importantes que el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo analizó y aprobó durante 2021
HCD-LUJÁN-1080x675
Balance positivo del HCD Lujanino

LujanContinuidad_720x270-01

El presidente del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, Andrés Sconfienza indicó que este año que culmina fue muy fructífero en actividades en los distintos distritos, a pesar de la pandemia, y citó como desafío para el año entrante “lograr mayor conectividad de los alumnos de escuelas rurales, ya que este confinamiento al que nos vimos sometidos por la cuarentena más larga del mundo, desnudó cuántos problemas hay con el servicio de internet en muchos lugares alejados y, como estábamos acostumbrados a la escuela  presencial, toma tiempo trabajar en una red de contención del alumnado en cuanto a computadoras, celulares, chips, crédito, antenas, etc. “. 

Al gran despliegue en cuanto a la recuperación de espacios verdes en la que trabajaron los ediles, Sconfienza también hizo mención a algunos proyectos aprobados durante el año, como por ejemplo el  reconocimiento a todos los que estuvieron trabajando en plena cuarentena por el COVID ; modificación al escudo departamental, sistema de transporte TUB, pedido de Metrotranvía hasta Ugarteche;  Campañas de concientización de cáncer de mama, próstata y  piel de cristal; contenedores RAEE, ecovuelto,  apadrinamiento de árboles en el parque ribera y Concursos de  fotografía para los lujanenses , ecoconcurso, fiestas patrias y  cortometrajes de educación vial. 

Luján avanza en materia de género  
En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres el Concejo Deliberante de Lujan de Cuyo realizó, junto a la Dirección de Género y Diversidad de la comuna, una convocatoria de red de efectores que abordan situaciones de violencia de género.  

Luján de Cuyo Ciudad Malvinera  
El 11 de noviembre en el Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas (Juan José Paso y San Martín, Carrodilla, Luján de Cuyo) se realizó la Declaración Luján de Cuyo como “Ciudad Malvinera” debido a su compromiso con los veteranos de guerra de Malvinas, por iniciativa de la concejal Mónica Compañy.  

Charla y Móvil Gratuito para Concientizar a la Población sobre el Cáncer de Próstata  
En el marco de la campaña NOVIEMBRE AZUL & CON BIGOTES. MES DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA, el Concejo deliberante de Luján de Cuyo a través de la edil Cecilia Páez, coordinó una charla preventiva y presencial, en el SUM del Parque Cívico de la Municipalidad de Lujan de Cuyo  con el objetivo de concientizar e informar sobre el cáncer de próstata, sus factores de riesgo y los alcances de la prevención.  

Metrotranvía Hasta Ugarteche: Concejales piden extensión hasta el sur de Luján  
A raíz del anuncio del Gobierno Provincial de la extensión de la red del Metrotranvía de Norte a Sur, que incluye un tramo que unirá Godoy Cruz con Luján de Cuyo (extremo norte del Parque Ferri) el presidente del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, Andrés Sconfienza, anunció que el Bloque Cambia Mendoza presentó un proyecto para que el Metrotranvía llegue hasta el sur del departamento, hasta la zona de Ugarteche.  

Concurso estudiantil de Cortometrajes de Educación Vial  
En el marco del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo realizó el  “Concurso de Cortometrajes de Educación Vial”, con el fin de promover la sensibilización e importancia de la seguridad vial entre los estudiantes y generar hábitos responsables como conductor y/o peatón entre la sociedad. El curso ganador recibió los buzos de egresados para todos los miembros que participaron. 

El HCD reconoció al personal esencial en cuarentena  
El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo reconoció la labor realizada, en tiempos de pandemia, a trabajadores cuya tarea ha sido considerada esencial para los vecinos del departamento.  

El personal vinculado al área de Salud pertenecientes al Área Sanitaria Luján de Cuyo, Sanatorio Regional, Clínica Luján y OSEP Luján de Cuyo, recibieron placas de reconocimiento por su tarea significativa en el marco de la pandemia de COVID 19 en los años 2020 y 2021, entre otros. 

Sistema de “Transporte Urbano de Bicicleta” (TUB)  
El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó la creación del sistema de “Transporte Urbano de Bicicleta” (TUB). La red de transporte urbano está compuesta por la totalidad de ciclovías, bicisendas y estaciones de distribución/estacionamiento de unidades de bicicletas, ubicadas estratégicamente en el Departamento de Luján de Cuyo, que permiten el traslado y la conexión de ciclistas intra e interdepartamentalmente.  

Nuevos Contenedores RAEE en Puntos Verdes de Luján de Cuyo  
El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó la instalación de contenedores RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), en distintos puntos del Departamento.   

Son seis contenedores RAEE en Luján de Cuyo, cuatro de ellos  ubicados junto a los Puntos Verdes de: Parque Cívico, Plaza Departamental, Espacio Jóven y en la intersección de calles Panocchia  y Liniers (Chacras de Coria). El Departamento Ejecutivo colocará dos contenedores más, eligiendo la ubicación de los mismos dentro del área de los Puntos Verdes previamente instalados.  

Luján Cambia su Escudo Departamental
El Concejo Deliberante aprobó la modificación del Escudo del Departamento de Luján de Cuyo, incorporando dos rayos al elemento “El Sol”, quedando compuesto por 15 rayos, ya que en los últimos años se han creado dos Distritos que son Cacheuta y Vertientes del Pedemonte, dividiendo geográficamente al departamento en 15 distritos.  

La concejal Verónica Scopel, impulsora de esta ordenanza aseguró que: “De esta manera se otorga identidad a los Distritos con una creación más reciente, incorporándolos al símbolo más importante que tiene nuestro departamento que es el Escudo Departamental”.  

Vecinos del Piedemonte . Nuevo Código Urbanístico y Ambiental  
A raíz de que la Suprema Corte de Justicia definiera a favor de Luján de Cuyo los conflictos limítrofes que existían en el piedemonte entre Las Heras, Luján y Godoy Cruz, litigio que acumuló una importante cantidad de años, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó una voluminosa ordenanza por unanimidad por la cual se crea el Código Urbanístico y Ambiental del Piedemonte.  

Te puede interesar