Dujovne perdió la pelea con el campo

La idea del Gobierno nacional de modificar el esquema impositivo a la soja, al trigo y al maíz fue rechazado por el sector agrario quien obligó a dar marcha atrás con la iniciativa

Argentina25/05/2018LUJAN365LUJAN365
DUJO

Tras las diferentes versiones que circularon respecto a la determinación por parte del Gobierno nacional de efectuar un cambio sobre el esquema de retenciones al campo, los productores de todo el país salieron al cruce, por lo que el equipo económico de Mauricio Macri se vio obligado a desactivar la iniciativa.Bransen
Ayer, los rumores tuvieron inicio en Buenos Aires. La necesidad de bajar el déficit fiscal llevó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a deslizar que podrían analizar un cambio. Desde la mañana, hubo versiones sobre el freno en la baja a las retenciones para la soja, o el restablecimiento del impuesto sobre el trigo y el maíz.

Pero una reunión por la tarde entre Dujovne y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, desactivó la idea. Esto marca al ministro de Hacienda como el “gran perdedor” frente al campo, ya que a 48 horas de asumir como coordinador del área económica sufrió una dura derrota que lo deslegitima para avanzar en el recorte del gasto.

Actualmente, las retenciones a la soja se encuentran en el nivel del 27,5%, y la proyección era continuar con las bajas programadas a razón de 0,5% mensual.  Según trascendió, en Hacienda se sostenía que la suba del dólar generaría mejores márgenes a los productores. 

Pero los datos esgrimidos por Etchevehere fueron letales: según la Bolsa de Rosario por la rebaja de las retenciones, el Estado dejaría de recaudar unos US$ 1.039 millones durante 2018, pero habría un incremento en la recaudación  por US$ 373 millones principalmente Ganancias. 

Además habría sostenido que el mayor gasto de los productores por esos ingresos generaría otro incremento en la recaudación por más de U$S700 millones en impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Frente a esto Nicolás Dujovne, tuvo que retroceder en su hipótesis de frenar la reducción de las retenciones a las exportaciones de soja frente a la posición en contrario del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. 

“No hay cambios. Sigue todo como hasta ahora”,aseguró uno de los voceros de Dujovne, después de confirmar que el flamante coordinador del área económica del Gobierno nacional se había reunido, al parecer menos de una hora, con el influyente ministro de Agroindustria, y hasta noviembre pasado presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El vocero buscó minimizar la disputa. Un rato antes el propio Dujovne no había sido contundente a la hora de desestimar o no la posibilidad de frenar temporariamente la disminución de las retenciones a la soja, como medidas que serían parte del ajuste fiscal en ciernes ante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: El Intransigente

Te puede interesar
Lo más visto