Escándalo sin precedentes: roban y filtran miles de datos personales del Renaper y arranca el "DNI Gate"

Argentina 14/10/2021 Por Federico McDougall para IPROUP
Se trata de un evento sin precedentes, aún superior al que registró Migraciones el año pasado ya que afectaría a todos los argentinos
dnijpg

300x300

El Estado argentino acaba de ser victima por estas horas de un hackeo sin precedentes: la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que contiene los datos privados de todos los habitantes del país, fue accedido y filtrado en foros de seguridad informática.

Se trata de un evento aún de mayor magnitud que el protagonizado el año pasado por la Dirección Nacional de Migraciones, ya que en esa oportunidad se habían filtrado sólo los datos de quienes ingresaron o salieron del país. 

Datos
En efecto, el "DNI Gate" afectaría a los 45 millones de habitantes del territorio que tengan un documento nacional de identidad, ya que se han filtrado:

Números de documento
Domicilios
Número de trámite (que sirve para gestiones como obtener un crédito online)
Fechas de nacimiento
Números de celular en algunos casos (en redes se afirma que fue difundido el teléfono del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández)

Más allá del ataque a la privacidad de los usuarios, también se los deja indefensos ante robos de identidad, ya que el número de trámite del DNI se exige para la otorgación de créditos online. También es posible que se realicen secuestros virtuales.

Según pudo conocer iProUP, es inminente que la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, comandada por Horacio Azzolin, presente una denuncia formal para investigar el hecho.

En efecto, el experto en seguridad informática Javier Smaldone publicó en su Twitter algunas prueba de este hackeo, en el que se puede ver las fotos del DNI de periodistas, famosos y futbolistas. También muestra cómo se filtró su propia imagen.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: IPROUP

Te puede interesar