Luján de Cuyo promocionó el Día del Reciclado

Luján de Cuyo 04/06/2021 Por Luján 365
En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra todos los 5 de junio, la Cámara de Comercio y la Municipalidad de Luján de Cuyo promocionaron un programa de reciclado, para contribuir a la sustentabilidad del departamento, en las inmediaciones del centro lujanino
Colilleros en espacios públicos del departamento
Colilleros en espacios públicos del departamento

BANNER 2

Este viernes, los recuperadores urbanos de la Cooperativa La Fortaleza de Mi Tierra, que además forman parte de la planta trabajadora del Centro Verde Luján, recorrieron los comercios del microcentro departamental explicándoles a los propietarios cómo pueden aportar a la sostenibilidad de Luján de Cuyo: entregando sus residuos bien segmentados para su posterior reciclaje. Mientras realizaba el asesoramiento, el Municipio, al mismo tiempo, entregaba folletos explicativos.

El recorrido, diagramado por la Subdirección de Desarrollo Sostenible, concretamente, abarcó los comercios que se encuentran instalados en las siguientes calles: San Martín, entre Vallcanera y Alvear, y Sáenz Peña, desde San Martín hasta Guiñazú. Además, se visitaron negocios de las arterias aledañas como Patricios, Taboada, España, Moreno, Colombres, Azcuénaga y Favaloro.

Estos locales alcanzados podrán ser parte del programa de reciclado a través de la práctica de separación de sus residuos. De esta manera, podrán colocarlos en bolsas -que también fueron entregadas por la comuna en el marco de este recorrido- discriminado según la composición de la basura (papel, cartón, vidrio, envases metálicos, textiles y todo tipo de plásticos).  La única condición es que los desechos se encuentren secos, limpios, plegados o aplastados. Posteriormente los recuperadores urbanos  pasarán a recolectarlos de manera diferenciada por los locales y realizarán su clasificación y acondicionamiento en el Centro Verde Luján, para posteriormente reciclarlos.

Por otra parte, integrantes del Luján Joven instalaron los primeros “colilleros” en los espacios públicos del departamento, buscando que los vecinos tomen conciencia sobre la contaminación que genera una colilla de cigarrillos, ya que cada una contamina 50 litros de agua, entre otros daños al ambiente. Además las colillas recolectadas  serán entregadas al Proyecto Reciclemos, que se encargará de transformar ecológicamente las colillas de cigarrillos en ladrillos para la construcción (Cigabrick).

Los primeros recipientes de colilla  se están colocando en distintos espacios públicos como la  Plaza Departamental General San Martín, en la sede de Luján Joven (Chile y Sáenz Peña), en Parque Cívico de Luján de Cuyo (Boedo 505) y en la Plaza Gerónimo Espejo de Chacras de Coria.

 Para mayor información, comunicarse con la Subdirección de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Luján de Cuyo al siguiente número telefónico: 4989919; o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] .

Te puede interesar