La Copa América 2021: el trasfondo de la suspensión en Argentina

Hasta el viernes, Conmebol tenía confirmada la realización en el país. Incluso definió estadios y lugares de entrenamiento. Pero el domingo por la tarde todo cambió: finalmente, se jugará en la misma sede de 2019.

Deportes 01/06/2021 Luján 365 Luján 365
copa-america_862x485

La conmebol confirmó la suspensión de la Copa América 2021 en Argentina. Fue la estocada final a un torneo que venía tropezando (primero se había bajado Colombia) pero que hasta el viernes seguía en pie. Y, finalmente, este lunes la Confederación resolvió que se jugará en Brasil, que fue sede en 2019.

En qué situación se encontraba la organización de la Copa América 2021
Hasta el viernes, la realización de la Copa América 2021 en Argentina seguía en pie. De hecho, Conmebol había avanzado en la definición de los estadios y los lugares de entrenamientos para las distintas selecciones. Incluso habían visitado La Bombonera, que se perfilaba como sede tras la necesidad de buscar nuevas canchas por la baja de Colombia. El jueves, Alberto Fernández se había reunido con Alejandro Domínguez, de Conmebol, para definir cuestiones organizativas.

24 minutos entre De Pedro y Conmebol
El domingo por la tarde el Gobierno Nacional envió algunos mensajes que se materializaron a las 22.16 en la pantalla de C5N, cuando Wado De Pedro, ministro del Interior, aseguró que era “muy difícil” que la Copa se realizara en Argentina por la situación sanitaria. 28 minutos más tarde, a las 22.44, Conmebol confirmó la baja del torneo por Twitter y aseguró que analizaba “la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”.

TE PUEDE INTERESAR

messi_862x485“Es una competición especial con la Selección Argentina”

Molestia en Conmebol ante la suspensión de la Copa América 2021
Desde Conmebol confiaban que la Copa iba a realizarse en Argentina. Mucho más teniendo en cuenta que solo faltaban dos semanas para el partido inicial. Es por eso que los últimos movimientos los tomaron por sorpresa y generaron molestia de varios dirigentes con el Gobierno Nacional, ya que consideran que la decisión está relacionada por tensiones políticas internas.

Diferentes posturas en el Gobierno sobre la Copa América

La ministra Carla Vizzotti había anticipado el sábado que la Copa América no estaba confirmada “en un 100 por ciento”. Y si bien desde su cartera remarcaron que la decisión de suspender el torneo no fue de ellos, está claro que el informe epidemiológico no fue favorable. En la misma sintonía habían declarado el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su ministro de Salud, Daniel Gollán.

Más optimista se había manifestado Alberto Fernández. De hecho, el presidente había entregado una serie de protocolos estrictos a Conmebol durante una reunión realizada el jueves en la que también participaron Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Matías Lammens (ministro de Turismo y Deporte) y Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol). Esta mañana, confirmada la suspensión, reflexionó: "Frente al riesgo interno, ¿voy a sumar un riesgo externo? Es cierto que no rea demasiada gente, pero con uno que venga infectado, la enfermedad se propaga a un ritmo enorme".

Tras la suspensión, Lammens fue uno de los que tomó la palabra y en diálogo con Urbana Play confirmó que la decisión había sido del Gobierno, no tanto por una cuestión sanitaria sino por "el mensaje que se le daba a la sociedad" durante la pantemia.

Mauricio Macri, uno de los líderes de la oposición, también había marcado la cancha. El sábado por la noche, en el programa de Mirtha Legrand, había dicho que le parecía “incoherente” organizar el torneo. Minutos más tarde le contestó Gonzalo Belloso, Secretario General y Director de Desarrollo de la Conmebol: “Preside la Fundación de la FIFA y boicotea la Copa América (...) Es ignorante y malicioso”.

TE PUEDE INTERESAR

Brasil, la nueva sede de la Copa América 2021
La cancelación de la Copa América 2021 cayó como un balde de agua fría en la Conmebol. Es que los dirigentes confiaban en realizar el torneo en Argentina como única sede luego de que Colombia se bajara por problemas internos. La necesidad era definir el Plan B con menos de dos semanas de tiempo. La prioridad para mantener vivo el campeonato y, de ser posible, hacerlo en Sudamérica. Finalmente, se decidió que se juegue en Brasil, que fue sede del torneo en 2019. 

FUENTE: TYC SPORT

Te puede interesar
Lo más visto