Crean un Comando Conjunto Marítimo para enfrentar la pesca ilegal en el Mar Argentino

Es con el fin de "contribuir a la preservación de los intereses vitales" del país en los espacios marítimos y fluviales, una tarea conjunta de la Armada y la Prefectura.

Argentina 03/03/2021 Luján 365 Luján 365
flota-china
La depredación de los recursos pesqueros en el Mar Argentino es un tema que preocupa a las autoridades nacionales

El Ministerio de Defensa publicó este martes en el Boletín Oficial la  Resolución 244/2021 que crea el Comando Conjunto Marítimo con la misión de conducir “las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales en forma permanente” con el objetivo de “contribuir a la preservación de los intereses vitales” del país.

La medida tomada por el ministro Agustín Rossi destaca que esos  espacios “constituyen un área de valor estratégico" por sus "reservas de recursos naturales, por ser una vía de comercio internacional y por constituir una puerta natural de los intereses nacionales hacia el Continente Antártico”.

TE PUEDE INTERESAR

501779Saqueo en mar argentino: la flota ilegal china ya pesca frente a las costas de la Patagonia

La depredación de los recursos pesqueros en el Mar Argentino es un tema que preocupa a las autoridades nacionales pero que en las últimas décadas se ha acentuado, como es notorio ya que cientos de buques extranjeros operan en el límite externo de las 200 millas marinas.

Argentina ejerce su soberanía y jurisdicción sobre diferentes espacios marítimos, entre los que se incluyen zonas en las que existe libertad de navegación “y rige el principio de jurisdicción del Estado del pabellón para los buques extranjeros que naveguen más allá del mar territorial de nuestro país”.

En este marco, “la vigilancia permite contribuir con la alerta estratégica nacional ante la detección e identificación de anomalías que constituyen indicios de una afectación a los intereses nacionales en el ámbito marítimo”.

TE PUEDE INTERESAR

PHOTO-2021-01-29-11-49-00Ambiente realizó controles de caza ilegal de fauna silvestre

El nuevo comando dependerá del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional, que actuará de manera coordinada con la Armada y que tendrá a disposición los medios navales, aeronavales y aeroespaciales para llevar a cabo su tarea, advierte la resolución.

Además del patrullaje marítimo, tendrá la misión de realizar operaciones de búsqueda, rescate y control del tránsito en el Atlántico Sudoccidental y Austral.

A fines de enero, el Poder Ejecutivo creó un organismo específico para aumentar los controles sobre la pesca masiva en el Mar Argentino y su posterior venta al exterior. 

La Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones fue lanzada con la responsabilidad de inspeccionar el cargamento declarado por los barcos, entre otras cuestiones.

Por otra parte, con el objetivo de evitar que naves no autorizadas perforen la línea que separa al mar libre de la zona de explotación exclusiva internacionalmente reconocida como argentina, se dispuso la presencia permanente de buques y aeronaves de la Armada y la Prefectura Naval en áreas específicas.

Además, la Marina de Guerra utiliza sus sistemas de vuelos y sensores de búsqueda para enfrentar la pesca ilegal en misiones que se realizan tanto en forma diurna como nocturna, de la misma manera que operan los buques pesqueros que buscan merluza y calamar en el Mar Argentino.

La Prefectura cuenta con un Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) que permite obtener desde una única plataforma toda la información disponible de movimientos, datos técnicos y administrativos de los pesqueros que se encuentran navegando por el mundo.

Esta herramienta resulta clave para la prevención: los buques ilegales suelen apagar sus radares para no ser monitoreados y poder violar áreas donde está prohibida la pesca.

Fuente: Gaceta Mercantil

Te puede interesar
Lo más visto