Ahora es más fácil para el inquilino denunciar ante AFIP un alquiler en negro

Si bien actualmente los inquilinos pueden denunciar a propietarios que mantienen el alquiler en negro, con la nueva reglamentación será mucho más sencillo

Argentina 24/02/2021 Luján 365 Luján 365
512367

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó finalmente el Régimen de Registración de Contratos de Locación de Inmuebles establecido en la ley N° 27.551, sancionada el 11 de junio del año pasado.

Esta resolución establece que todos los propietarios que tengan inmuebles en alquiler deberán registrarlos en AFIP a partir del primero de marzo de este año. El registro no solo incluye los contratos que se celebren a partir de dicha fecha, sino que también integra a todos aquellos que fueron firmados a partir del primero de julio del año pasado, momento en el que la ley entró en vigencia.

TE PUEDE INTERESAR

603557e72cd74Un mecánico falleció tras caerle encima un auto en un taller de Godoy Cruz

Pero esta nueva reglamentación establece que el inquilino también puede inscribir el contrato en el registro, a través de un sencillo trámite online, que podrá hacer a través de la AFIP. De esta manera, podría desgravarlo del impuesto a las Ganancias en aquellos en que se lo tributan.

En la actualidad, los inquilinos pueden denunciar a propietarios que mantienen el alquiler en negro. Sin embargo, se trata de un trámite muy engorroso: para hacerlo, tienen que llamar al 0800-999-DENU (3368) de la AFIP de lunes a viernes de las 10 a las 16 horas o acercarse a una sucursal del organismo. A partir de marzo, esto será mucho más fácil.

Más allá de la nueva reglamentación de la AFIP, la Ley de alquileres, también establece un incentivo para que los propietarios registren los contratos. Si el inquilino deja de pagar, para que el dueño pueda iniciar un juicio por desalojo debe tener inscripto el contrato de locación.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: IPROFESIONAL

Te puede interesar
Lo más visto