“Carne pura grasa”: cómo le fue al Gobierno con el plan de cortes populares

El asado concentró el 25% de las ventas. En la Casa Rosada hablan de alto cumplimiento del acuerdo y buena calidad en los productos.

Argentina 14/02/2021 Luján 365 Luján 365
los-polemicos-cortes-de-carne___dM76FjcD9_1200x630__1-1024x538

La carne a precios populares llegó hace poco más de un semana a los supermercados, con precios que se retrotrajeron a diciembre y rebajas del 30%. Luego de la polémica sobre la calidad de los cortes, el Gobierno dispuso fiscalizaciones y fuentes oficiales aseguran que se vendieron 700.000 kilos de carne durante la primera semana.

De acuerdo con la agencia Télam, el corte más demandado en la primera semana de implementación fue el asado, que representó un 25% de las ventas entre los precios populares. También impulsaron la demanda el resto de los cortes parrilleros como vacío, tapa de asado, matambre y falda.

Con respecto a las ventas, la mayor cantidad de transacciones se registraron el primer sábado de implementación del programa. Ese día, los cortes no solamente llegaron al supermercado sino también al mercado central.

Tras los controles realizados por el Gobierno, fuentes oficiales dijeron a Télam que en “el 82% de los locales relevados registró cumplimento en materia de abastecimiento”. Los cortes con mayor disponibilidad en las góndolas fueron la cuadrada, el roast beef y la carnaza, mientras que el matambre fue el de menor stock en los comercios relevados.

Desde el Gobierno informaron que en la primera semana se registraron 45 incumplimientos. La infracción más frecuente tuvo que ver con el exceso en los precios, seguida por la disponibilidad y, en última instancia, aparecieron problemas sobre la calidad de los cortes de carne.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes, Mario Ravettino, coincidió en que el plan tuvo hasta el momento un “resultado positivo” y una “aceptación contundente” de parte de la ciudadanía. En este sentido, destacó que “hoy están los comprobantes y la documentación de que la gente lo aceptó, está a la vista, de manera contundente, así que vamos a seguir hasta fin de marzo como estaba previsto”, según declaraciones brindadas a FM La Patriada.

Visita oficial a un frigorífico
Tras la polémica por la carne “pura grasa”, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, realizó el pasado viernes un recorrido por uno de los frigoríficos abastecedores en el acuerdo de la localidad bonaerense de Bernal, donde supervisó el proceso productivo y observó la calidad de los cortes elaborados para la venta al público.

Allí, Español aseguró que “la visita a este frigorífico permite verificar la calidad de los cortes vacunos ofrecidos en el acuerdo de precios desde el origen, observando también las medidas de trazabilidad para confirmar en toda la cadena, desde la salida de fábrica hasta los comercios donde también estuve presente, que se está cumpliendo el acuerdo”.

Por su parte, el gerente del frigorífico, Juan José Ces, aseguró que “la calidad de lo que se está entregando es exactamente igual a la que se entrega a los clientes a lo largo del año, no difiere en nada, no hay un doble standard. La calidad para el consumo interno y para la exportación es la misma, no existe una división en la carne de novillo, la podemos destinar a exportación o en cortes al consumo interno”.

Todos los cortes y precios
Según el acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos, son 8 los cortes que se conseguirán en supermercados y en el Mercado Central a precios económicos:

  • Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre)
  • Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)
  • Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)
  • Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)
  • Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)
  • Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)
  • Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)
  • Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre) -

A ellos se suman los 2 cortes (Carne Picada y Espinazo) que ya están presentes en el programa Precios Cuidados.

FUENTE: TN

Te puede interesar
Lo más visto