¿Se están llevando a Chile los rieles del tren de nuestra alta montaña?

Mendoza 06/01/2021 Por Luján 365
Los pobladores de Las Cuevas están preocupados por el desguace, que lleva a cabo una empresa autorizada por la Nación. En la nota los detalles
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Una empresa chilena habría ganado una licitación nacional para quedarse con los viejos galpones del ferrocarril. No obstante, vecinos de Punta de Vacas aseguran que se están llevando mucho más.

Fuerte estado de alerta viven pobladores de la zona de Punta de Vacas y Puente del Inca, a raíz de los trabajos que concreta una empresa subcontratista mendocina, a cuenta de un fondo de inversión chileno.

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A pocos metros de Las Cuevas dos hombres sacan con palancas los clavos de las maderas de uno de los cobertizos del ferrocarril. La estructura ya no tiene las chapas y ha perdido casi su forma, mientras sobre la vera de la ruta se acumulan los palos. Hace un par de semanas, los habitantes de la villa cordillerana observaron con preocupación cómo empezaron las tareas de desarme y se preguntan ahora cuál es el destino de estos bienes y si incluirá también las casas del lugar.

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Elba Araya, quien vive en Las Cuevas hace 20 años, cuenta que a fines del año pasado vieron que llegaban cuatro camionetas con personas que tomaron notas y sacaron fotos del tendido ferroviario. Luego, cuando empezaron a desarmar uno de los cobertizos, algunos pobladores se acercaron a la gente que estaba haciendo la tarea para averiguar de qué se trataba.

Araya explica que si bien les informaron que se trataba de una licitación nacional, les pareció extraño que no hubiera ningún cartel en la ruta, como se suele observar cuando se inicia una obra licitada, para indicar la empresa, el monto y el plazo. Pero además, la empresa que se encarga de la tarea no ha instalado un obrador ni tiene vehículos identificados. Por el contrario, en el sitio sólo hay un viejo colectivo en el que al parecer se alojan los operarios y hace unos días hasta habían instalado una carpa.

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Otro habitante de la villa, que prefirió no identificarse, comenta que averiguó con conocidos y le dijeron que se trata de un remate nacional y que la empresa ganadora vende el material que están retirando a otra chilena. De ahí que ya hayan visto pasar al otro lado de la cordillera tres camiones cargados con la madera que está retirando una compañía mendocina de demoliciones, subcontratada.

La preocupación de él es que, como no ha habido información oficial, circulan distintos rumores: que van a levantar todo el tendido ferroviario desde Las Cuevas hasta Punta de Vacas, e incluso hasta Horcones; y que también van a desarmar las viviendas que eran del ferrocarril. El hombre señaló que la mayoría de los emprendedores en el lugar tienen un comodato sobre estos inmuebles que les ha entregado la Municipalidad de Las Heras y han invertido con ese aval.

Pero además, indicó que le comentaron que estas maderas son antiguas y pertenecen a su vez a árboles que eran añosos, por lo que su valor podría ser muy alto.

Elba Araya se mostró molesta porque hace poco la policía casi arresta a dos jóvenes que estaban trabajando para ella por llevarse dos maderas rotas de los cobertizos, mientras ahora una empresa chilena se está llevando camiones con patrimonio ferroviario y nadie hace nada. La mujer agregó que, como varios pobladores hicieron denuncias, la policía fue a constatar la tarea y les mostraron una autorización, pero por el modo en que se han manejado teme que no esté todo en regla. Por eso, espera que alguien presente una acción de amparo, para detener el desmantelamiento hasta que se pueda tener datos más precisos.

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Pedido de informes

Araya y su vecino se contactaron con el senador Carlos Aguinaga (PD) y le enviaron fotos de las tareas de desarme y del traslado de los maderos. El legislador indicó que ayer presentó un proyecto de pedido de informes, que se trataría hoy, para conocer «si el Gobierno Provincial tiene conocimiento de las acciones desarrolladas por organismos nacionales con respecto al desguace de los cobertizos en alta montaña» y «si se han radicado denuncias de vecinos de la zona ante los organismos policiales».

Pero también, «si es factible arreglar y refuncionalizar dichos cobertizos para ser utilizados en casos de emergencias como aludes o tormentas de nieve; si se están trasladando maderas y chapas que forman la estructura de estos cobertizos hacia la República de Chile; si se están talando árboles en el territorio provincial a fin de enviar la madera hacia el país vecino».

Mejorar el entorno

El delegado en Mendoza de la ABIF (Administración de Bienes Ferroviarios), Raúl Morcos, planteó que si bien la licitación se realizó en Buenos Aires -y por lo tanto desconoce los detalles del acuerdo- sólo se desmantelarán los cobertizos, pero no se tocará el resto de la infraestructura ferroviaria. Es decir, rieles, durmientes y las viviendas quedarán intactos, aunque desaparecerá una parte del paisaje típico de alta montaña.

Por su parte, Jorge Villamayor, subgerente de Explotaciones de la ABIF, detalló que a fines de 2009 se lanzó una licitación para retirar el material ferroviario en desuso en todo el país, por el riesgo que conllevan estos elementos abandonados y para mejorar el entorno. En el caso de Mendoza, se decidió eliminar los cobertizos debido a reiteradas denuncias por el mal estado, ya que están parcialmente destruidos por el tiempo y el clima.

El funcionario añadió que tres empresas resultaron adjudicatarias y que empezaron a trabajar en 2010. En cuanto al destino de los materiales, manifestó que las ganadoras de la licitación se quedan con la chatarra, y pueden hacer con ella lo que quieran, pero deben limpiar y desinfectar el sitio después de remover los cobertizos. También confirmó que la traza ferroviaria se conservará.

Fuente Diario Los Andes y MDZ

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