El Gobierno busca congelar el precio de los combustibles pese al aumento del dólar.

Es el objetivo de máxima ante la presión de las empresas. También se habla de "moderar" un posible aumento.

Argentina 07/05/2018 Edgardo Montivero Edgardo Montivero
estaciones de servicios

En medio de la tensión en la economía por la devaluación del peso frente al dólar, el Gobierno y las petroleras hablarán esta tarde sobre un potencial congelamiento en el precio de los combustibles.

El incremento que experimentó la divisa norteamericana en los últimos días puso presión sobre el importe de naftas, ya que el petróleo se comercializa en billetes verdes. Durante el año pasado, el Gobierno permitió la liberación de los combustibles para que el mercado local funcione como la mayoría de los internacionales.

La reunión de hoy explorará alternativas, para no trasladar a precios una devaluación del 9%. Las petroleras le plantearán al Gobierno que necesitan una recomposición, pero que sería más tenue de lo que subió el tipo de cambio. Incluso se especula que hasta podría haber un congelamiento por 60 días.

En 2017, la suba del precio de las naftas estuvo por encima de la inflación: fue de 32% contra un 25% del alza del costo de vida. Este año hubo ajustes en los combustibles en enero, febrero y abril. En todos los casos, las petroleras esgrimieron que lo hicieron por la devaluación del peso y un mayor costo del petróleo crudo, cuyo precio es internacional.

Con una parte del peronismo hablando con especialistas para volver a regular el mercado del petróleo, las compañías prefieren ensayar un esquema propio, que esta tarde conversarán con Energía.

Es poco probable que hoy salga un anuncio, pero el proceso para que esta depreciación del peso no impacte como las anteriores ya empezó.

Fuente: Clarín

Te puede interesar
Lo más visto