¿Qué pasará con los créditos UVA cuando termine el congelamiento?

Los deudores mantienen su preocupación por el mecanismo que el Gobierno propuso para la salida del congelamiento ya que las cuotas de los créditos podrían acumular un salto superior al 160% en 18 meses.

Argentina 04/11/2020 Santiago Reina para Ámbito Financiero
uva

Los deudores por los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) mantienen su preocupación por el mecanismo que el Gobierno propuso para realizar una salida ordenada del congelamiento de las cuotas ya que, según cálculos de especialistas, los pagos acumulados podrían aumentar muy por encima de los ingresos durante el período de "convergencia".

El nuevo proyecto de ley que se envió al Congreso, que establece un cambio en la indexación y la creación de un fondo de “compensación”, podría brindar soluciones a mediano y largo plazo pero no para estos 18 meses.

TE PUEDE INTERESAR

doctor-cardiologia-mujer-joven-bonita-coloca-sensores-electronicos-goma-vacio-electrocardiograma-o-electrocardiograma-cuerpo-paciente-masculino-prevencion-enfermedades-cardiovasculares_74906-2227Qué controles médicos deberían hacerse quienes tuvieron COVID-19

A través del decreto 316, el Poder Ejecutivo decidió extender nuevamente el congelamiento de los pagos, hasta enero del año que viene. A partir de allí, de acuerdo a la norma, se preparará un esquema de ajustes que finalizará en julio de 2022, con el objetivo de evitar saltos abruptos en poco tiempo.

Para que esto ocurra, el Estado va a calcular todo el atraso de las cuotas y dividirá dicho desfase en 18 partes, que pasarán a ser la base de las nuevas cuotas; las mismas aumentarán en función de la inflación de cada mes más un adicional para “converger”.

TE PUEDE INTERESAR

3245281El Gobierno decidió qué pasará con los viajes de egresados

Según cálculos realizados por el economista especializado en políticas para la vivienda, Federico González Rouco, en función de la inflación esperada por los participantes del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (45,7% para 2021 y 35,7% para 2022) y del atraso estimado, las cuotas exhibirían un incremento del 163% durante este año y medio.

Frente a estos números, el analista advirtió a Ámbito que “ahora sí va a haber un problema de mora”, una situación que hasta el nuevo congelamiento por la pandemia no despertaba alarmas ya que menos del 1% de los pasivos se encontraban en situación irregular.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO

Te puede interesar
Lo más visto